La Procuración recibirá aportes para estudios periciales

El Ministerio Público de Río Negro recibiría cuatro millones de pesos para adquirir equipamiento destinados a estudios periciales, según una addenda firmada por el Procurador General, Jorge Crespo, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, en un encuentro presidido por el ministro Germán Garavano.

Este aporte que recibirá Río Negro estará destinado a la compra de material tecnológico ya sea para reforzar los laboratorios y equipos para realizar pericias en la provincia o bien para la creación de nuestros laboratorios u equipos de trabajo.

En el marco de este proyecto se concretó la puesta en funcionamiento del laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche que actualmente realiza las pericias genéticas para los casos en los cuales interviene la justicia en nuestro país.

Para poder recibir los fondos se deberá presentar un proyecto, que deberá ser aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y una vez adquiridos los equipamientos, con la correspondiente rendición de los gastos realizados.

En el encuentro además, se abordaron otras temáticas generales como la creación de una plataforma digital de investigación penal inteligente, las estrategias de políticas de gestión de los laboratorios que se encuentra en funcionamiento, la implementación del registro de datos genéticos y el abordaje en la atención a la víctimas de delitos.

El plan que comprende al Ministerio de Justicia, al Consejo de Procuradores y Fiscales, Defensores y Asesores Generales de República Argentina y al Consejo Federal de Política Criminal, prevé la creación de laboratorios periciales en distintos puntos del país con el fin de favorecer y fortalecer la producción de pruebas en las distintas investigaciones criminales.

Además el Programa prevé que los laboratorios dependientes de los distintos Poderes Judiciales provinciales, colaboren con otras provincias con la realización de estudios periciales específicos en caso de una solicitud.