Imputan a madre y su pareja por abuso sexual de una niña

El juez de Garantías Julio Martínez Vivot formuló cargos contra una pareja de Allen por los presuntos abusos sexuales sufridos por una niña desde su infancia hasta su adolescencia. En la audiencia, las fiscales Ana Guillermina Hernando y Laura Olea, atribuyeron a un hombre de 58 años ser el autor de los delitos de «promoción de la corrupción de menores, agravado por el uso de violencia, en concurso ideal con abuso sexual con acceso carnal, reiterado en número indeterminado de veces» en perjuicio de la hija de su pareja, desde que la víctima tenía 5 años de edad hasta que cumplió los 16.

Por otra parte se imputó a la madre de la niña ser «partícipe primaria» de los mismos delitos atribuidos al hombre, a los que se sumó una imputación por «lesiones leves calificadas por el vínculo».

Representados por el defensor particular Guillermo Oviedo, ambos imputados declararon en la audiencia y aseguraron ser inocentes. La mujer amplió sus dichos y dio su versión sobre el supuesto motivo de la acusación formulada por su hija.

Los hechos investigados habrían ocurrido en un domicilio de la zona norte de Allen entre los años 2005 y 2016. Se atribuye al hombre la comisión de los abusos y a la mujer la colaboración necesaria porque «contrariamente a lo que le imponía su deber legal de cuidado, permitió que su hija fuera abusada sexualmente por su pareja» pues «no le prestó ningún tipo de ayuda» cuando presuntamente fue testigo de algunos episodios.

El juez tuvo por formulados los cargos y a requerimiento de la fiscalía advirtió a los imputados que deberán informar de inmediato cualquier cambio de domicilio en esta etapa de la investigación, bajo apercibimiento de decretarse su rebeldía y ordenarse su detención. Por otra parte, Martínez Vivot rechazó el planteo de caducidad formulado por la defensa particular y concluyó que la audiencia de formulación de cargos fue solicitada en tiempo y forma por la Fiscalía.