YPF y la rusa Gazprom producirán gas en el Alto Valle

(ADN).- El presidente Mauricio Macri se reunió con el vicepresidente de la petrolera rusa Gazprom, Alexander Medvédev, y acordaron avanzar en plan de exploración y explotación de gas en el yacimiento Estación Fernández Oro, en la cuenca Neuquina, que alcanza la región de Allen.

Fue durante la gira presidencial por Rusia. Medvédev anunció que la empresa expandirá su participación en la Argentina, de la mano de YPF. Y espera firmar un contrato a fines de mayo próximo, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

«Tenemos un buen proyecto en etapa de preparación. Confiamos en que pronto podremos firmarlo», dijo a la prensa Medvédev, al término de un desayuno de trabajo con el presidente Mauricio Macri.

Gazprom es la empresa más grande de Rusia. De capital estatal, nació en 1989, sobre el final del régimen soviético, para explorar y explotar las estratégicas reservas de gas rusas. En la actualidad, participa en toda la cadena del desarrollo del petróleo y el gas, desde la exploración geológica hasta la generación y comercialización.

Gazprom tiene intereses en Argentina. En 2015, YPF y Gazprom suscribieron un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina y un memorándum de cooperación para exploración, extracción y transporte de hidrocarburos, tanto en territorio argentino como en terceros países. En 2016 la firma rusa anunció una inversión de 300 millones de dólares en Allen en sociedad con YPF.