Soria y Pesatti, al tope de las preferencias en Viedma

(ADN).- Una encuesta en Viedma asegura que la preferencia de los habitantes de la capital provincial como candidato a gobernador, es el jefe del PJ, Martín Soria. Lo siguen el vicegobernador Pedro Pesatti y la senadora Magdalena Odarda. El estudio de opinión fue realizado (telefónicamente) los días 27, 28 y 29 de diciembre de 2017 sobre
245 casos de respuestas positivas.

Además, la empresa relevó los principales problemas de la ciudad, la intención de voto a intendente y las preferencias dentro de los diferentes partidos políticos. El estudio es una muestra coyuntural de una situación que deberá definirse recién en 2019.

Informe
Los resultados referidos al principal problema son similares a los registros obtenidos en diversas localidades a nivel país, siendo el principal problema la Inseguridad con el 27% y la Falta de Trabajo con el 23%. Las opciones el estado de las calles 14%, la basura 14% y la falta de Tierra y Vivienda con el 13% tambien son destacadas por la población. No se evidencia problemática social que escape a las opciones planteadas, dado que sólo el 5% señaló otros problemas.

Acerca del área que se debe priorizar en Viedma la respuesta es mas dispersa, dado que el 25% señala a la Obra pública, el 20% el Turismo, el 19% el Parque Industrial y el 18% el IDEVI. En ésta pregunta, la sumatoria de las opciones otra área y no sabe escalan al 18%.

En cuanto a las candidaturas políticas, en la categoría de Gobernador, el candidato Martín Soria es el más mencionado en intención de voto, alcanzando el 23% de la muestra por encima de Pedro Pesatti con el 16%. En tercer lugar se ubicó Magdalena Odarda con el 9%. Al igual que la Senadora Nacional los demás candidatos no alcanzan los dos dígitos.

Evaluando las performances por fuerza política, se pudo constatar la notable diferencia que se establecieron hacia dentro del FPV y JSRN en cuanto a las diferentes ponderaciones que recibieron ambas duplas. Soria casi triplica la intención de voto de Pichetto.

En JSRN, Pesatti cuadriplica la intención de voto de Palmieri. En la sumatoria el FPV alcanza el 31% de las adhesiones con sus dos postulantes Soria (23%) y Pichetto (8%). Los dos candidatos de JSRN reúnen 20% de los votos, con lo acumulado entre Pesatti (16%) y Palmieri (4%). Cambiemos y RIO hasta ahora no presentan opciones distintas a Wisky (8%) y Odarda (9%) respectivamente.

Cabe destacarse el nivel alcanzado por las categorías “Otro candidato” con el 21% y “No Sabe” con el 11%.

Por otra parte en la candidatura a Intendente dos concejales se llevan las principales adhesiones. Leandro Massaccesi se ubica en primer término con el 17 %, mientras que Evelyn Rousiot se ubica en segundo lugar con el 15%. En tercer orden quedó Juan Manuel Pichetto con 11%.

Si se analizan las adhesiones por fuerza política El FPV se ubica en primer lugar con un 26% que suman Rousiot (15%) y Pichetto (11%). Cambiemos quedó en segundo término con 20 % que acumulan Massaccesi (17%) y Sánchez (3%) y en tercera posición se ubicó JSRN con 15% que atesoran Ayestarán (9%) y Echarren (6%).

Asimismo hay que subrayar que en la pregunta para Intendente la sumatoria de “Otro Candidato” y “No Sabe” alcanza el 39% de los consultados.

Los altos valores obtenidos de “Otro Candidato” y “No sabe” en las preguntas voto a Gobernador y voto a Intendente, señalan que la población no realiza ponderaciones porque estamos fuera del periodo electoral para dichas categorías o la ausencia de opciones posiblemente referenciadas en la comunidad.