Río Negro ratificó a la FEERN la suba de Ingresos Brutos

(ADN).- La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) se reunió con el director de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco. Le transmitieron su preocupación por la suba de Ingresos Brutos, «una medida que complica la situación del sector». La respuesta fue dura: «la decisión política ya está tomada, y es Ley».

La reunión se desarrolló en las oficinas de la Agencia de Recaudación, donde participaron, además de Sferco, el presidente de la Cámara, Marco Magnanelli, el vicepresidente región atlántica de la FEERN; Agustín Moggio, Juan García Belver, presidente de la Asociacion de Empresas de Viajes y Turismo de la Zona Atlántica-Patagonia Norte, y Walter Sequeira, presidente de la FEERN.

Los empresarios reiteraron su preocupación por el sector comercial, emprendedor y empresario, que explica una parte muy importante del movimiento económico provincial, puesto que sufrirá un aumento considerable en los porcentuales que deberá pagar en concepto de Ingresos Brutos.

Este impuesto se calcula sobre el total facturado pero se paga con el margen de rentabilidad.

El aumento implica elevar la incidencia del tributo de un 9,5% a un 13,2% de la rentabilidad de una empresa al día con los pagos y del 10,5% al 17,3% de la rentabilidad de una empresa que no pueda acceder a los descuentos por pago en término.

En este sentido, Sferco expresó que el incremento surge de la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal y de la Ley de Presupuesto propulsada por el gobierno nacional.

Las entidades recordaron que la medida vuelve a poner contra las cuerdas a las pymes y emprendimientos comerciales de la provincia. Se trata de una situación que agobia al sector que suma a todas subas sufridas hasta el día de hoy.

Hasta no hace mucho se creía que con la firma del pacto fiscal el impuesto a los ingresos brutos iba a disminuir, lo cual ocurrió para el sector primario de la economía, pero que aumenta en el final de la cadena de comercialización.

Por su parte, desde la Agencia de Recaudación, se indicó que la decisión política ya está tomada y es Ley. Se trata de un acuerdo fiscal a nivel nacional, que se espera confluya en una reducción de los precios de los productos finales por reducción de ingresos brutos en los topes de las cadenas de valor como: transporte, producción primaria, fábricas y energía, expresó su titular.

El presidente de la FEERN había alertado «que si bien actividades primarias recibirán una baja del tributo, en la realidad ésto muy raras veces derrama en una baja de los precios aguas abajo en la cadena de valor y dudamos que llegue al sector comercial y servicios, por lo que éste aumento posiblemente se traslade a los precios o nos quite competitividad y rentabilidad, sumado a al hecho de que los aumentos son en un paso y las bajas son progresivas».

Al término de la reunión, Magnanelli expresó que «se trata de una medida que complica la situación del sector que representa una parte importante del movimiento económico provincial. Desde la Cámara entendemos que el nuevo régimen fiscal al menos provocará incertidumbre y podría trasladarse a los precios. Por ejemplo, en una PyME media de 5 empleados que facture 400 mil pesos mensuales y no pueda acceder a los descuentos, la suba del tributo representa en términos reales 96 mil pesos más por año que se suman a los 144 mil pesos actuales del tributo”.