Reducirán el 20% de los cargos públicos en el Estado

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que una reducción del 20% de los cargos políticos del Poder Ejecutivo significaría un ahorro de unos mil millones de pesos anuales para el Estado. «Calculo que una reducción de un 20% de lo que es la planta política va a significar una reducción importante, lo que podrían ser alrededor de 1.000 millones de pesos de ahorro», afirmó.

El Gobierno confirmó en los últimos días que planteará una reducción de alrededor del 20% de la cantidad de cargos políticos -ministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales-, que aumentaron alrededor de un 30% desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

En declaraciones al canal LN+, el funcionario afirmó que la intención del Gobierno es «jerarquizar» el empleo público y aseguró: «Cuando llegamos había una situación muy lamentable, que es el mal uso del Estado como un receptáculo de contratos que no tenían que ver con una función específica».

Además, dijo que el Gobierno apuntó a «frenar una tendencia creciente» de empleo público en los ministerios con «políticas de austeridad» para despedir y bajar «alrededor del 10%» la cantidad total de empleados. Ibarra puntualizó que «a partir de marzo puede estar vigente» un programa de retiros voluntarios en el Estado.

«Es una política que estamos diseñando el modelo; lo hicimos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el marco del pacto fiscal también lo hemos conversado con las provincias; creemos qure es un buen instrumento para que acompañe de una manera razonable, de una manera ordenada», sostuvo. Asimismo, subrayó que «el 50% de la alta dirección pública del Estado va a estar concursada a fines de 2019».