Pocos turistas en Las Grutas: la ocupación fue del 55%

(ADN).- Los datos de la primera quincena de Las Grutas fueron desalentadores por la gran expectativa que había sobre esta temporada: la ocupación solo alcanzó el 55% en el inicio de enero. La afluencia a la villa turística de San Antonio se intensifica los fines de semana, y disminuye notablemente de lunes a viernes.

El dato surge de un relevamiento del municipio en hoteles, apart hoteles, hostels, CAT, DAT y campings, a cargo de la Secretaría de Turismo. Se hizo en SAO, Las Grutas y el Puerto. La titular del área, Nadina Gutiérrez, indicó que si bien los fines de semana es notoria la cantidad de turistas que visitan la región, durante la semana este número disminuye, generando una merma en el promedio de ocupación.

La estadía promedio registrada fue de 4 días. La mayor afluencia de turistas fue de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde el 31% de los mismos conocía la zona y el 69% restante no. En lo que respecta al tipo de grupo, un 85% fueron familias de entre 2 y 7 personas, el 8% fueron grupos de amigos y el resto del porcentaje se reparte entre parejas y personas solas que visitan nuestra región.

A pesar de la inversión que hizo el gobierno provincial en promoción de Las Grutas -incluso instalando a sus ministros y áreas clave toda la temporada allí-, la ocupación estuvo muy por debajo de las expectativas de la industria hotelera y gastronómica.

Los registros del municipio dan cuenta que la primera semana de 2017 (en la temporada pasada) la ocupación fue del 70%. En la Navidad pasada fue del 41% y en Año Nuevo alcanzó un pico del 90%.