Peritaje de Nación para la obra de calle Mitre en Bariloche

EL Fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, pidió al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, el envío de un ingeniero para que perite la obra de refuncionalidad de la calle Mitre de San Carlos de Bariloche, para determinar los daños ocasionados a las arcas públicas por demoras y abandono de los trabajos por parte de la empresa que ganó la licitación convocada por el gobierno provincial, con financiación del BID.

En este pedido el Fiscal consideró que al encontrarse investigados en el tema funcionarios de Río Negro, la fiscalización externa es garantía de transparencia en la investigación.

Ponzone, avanzó en la causa que lleva adelante para determinar responsabilidades y daños respecto las obras de la calle Mitre y también en la calle Buenos Aires de Viedma y solicitó que un ingeniero de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, a cargo de Fernando Álvarez Celis, envíe un perito para realizar un informe sobre las irregularidades en la refuncionalización de la calle Mitre, en donde se pueda determinar costos y deficiencias en la obra. Lo mismo pidió al Colegio de Arquitectos de Bariloche.

El Fiscal también pidió al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que conduce Carlos Valeri, informes de costos, daños, falta de terminaciones, y contrato de la obra para ser incorporados en la causa. Tal información, está vinculada a las reparaciones en las que el ministerio intervino, luego que la empresa Planobra S.A presentara la quiebra y abandonara la obra con diversas falencias.

Otros datos fueron pedidos al intendente Gustavo Gennuso, ya que la municipalidad también intervino en las últimas reparaciones, en coordinación con el la cartera que conduce Váleri. Al municipio, se le pidió que de cuenta del convenio celebrado entre la intendencia y el Ministerio de Obras, el origen de los fondos y el valor de cada arreglo realizados luego de la empresa que presentara quiebra.

Cabe señalar que el municipio es parte del organismo que ejecutó y controló la obra llevada adelante por Planobra, y ahora concretó las reparaciones que se realizaron.

Por otro lado, la UPCEFE -organismo que controla y ejecuta todas las obras que provienen de manera externa a la provincia- deberá entregar los convenios de obras vinculados a ambas arterias -Mitre, en Bariloche y Buenos Aires, en Viedma- que hayan sido celebrados entre la empresa quebrada y el organismo internacional que financió el dinero, así como toda la documentación del proceso licitatorio.