Fuerte reducción de empleo privado en Río Negro

(ADN).- Río Negro es la provincia que mayor desaceleración del empleo privado registró el último año. El dato surge del registro del Ministerio de Trabajo de la Nación que mide, a través del EIL (Encuesta de Indicadores Laborales) y el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), el movimiento de los trabajadores asalariados registrados en el país.

Los extremos son: Santiago del Estero (8,1%) en alza, y Río Negro (-2,1%) en baja. El contexto es un esquema de crecimiento global en Argentina del empleo privado.

De acuerdo a los estimado por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en octubre de 2017 se contabilizaron 6,2 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado aumentando en 4,7 mil (0,1%), en términos desestacionalizados, con respecto al mes pasado y en 72,3 mil (1,2%) con respecto a octubre de 2016.

El salario nominal promedio aumentó un 28,2% interanual lo que implica un aumento del 4,3% en términos reales. La masa salarial real del período enero-octubre del 2017 es un 4,1% mayor en términos reales a la del mismo período del año 2016.

Provincias
Las provinicas de Santiago del Estero (8,1%); Catamarca (6%); Chaco (3,4%); Jujuy y Córdoba (3% en ambos casos) son las jurisdicciones que tuvieron mayor crecimiento interanual.

Por el contrario, las provincias que muestran la reducción más importante del empleo fueron Río Negro (-2,1%); San Luis y Formosa (-1,6% en ambos casos); Entre Ríos (-1,4%); y Neuquén (-1,3%).

Sectores
La comparación interanual entre octubre de 2017 y octubre de 2016 muestra que 10 de los 14 sectores analizados expandieron el número de trabajadores. Los sectores que impulsaron el crecimiento fueron la Construcción (47,1 mil trabajadores, un crecimiento del 11,4%); Comercio (13,1 mil trabajadores, +1,1%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (10,9 mil trabajadores, +1,3%). Por el contrario la Industria manufacturera redujo en 21,3 mil trabajadores (-1,8%), siendo el sector que mayor caída interanual ha tenido en el empleo.