Fruticultura: se armó la mesa de competitividad

(ADN).- El ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevehere, promocionó la conformación de una mesa de competitividad de la Pera y la Manzana. Es un esquema que integra a los sectores públicos y privados. Allí se sentarán representantes de las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

En la Mesa se abordarán temas como la transparencia para la cadena; y cuestiones vinculadas a lo laboral, la productividad, desburocratización, financiación y la apertura de mercados.

La reunión no arrojó resultados sobre el petitorio que llevó la Federación de Productores Frutícolas del Alto Valle, fundamentalmente el pedido de la compensación de 1,5 pesos por kilo de fruta.

Del encuentro participaron el ministro de Agricultura de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi; de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; funcionarios del Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza; del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Transporte, de la AFIP, del Banco Nación; de la Secretaría de Comercio; de la Jefatura de Gabinete de Ministros; del Ministerio de Hacienda; del Ministerio de Producción; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además de representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); de la Federación de Cámaras de Productores de Río Negro y Neuquén; de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana y Peras y Afines (CINEX); de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta Frescas de Mendoza; de la Fundación Barrera Fitosanitaria de la Patagonia (FUNBAPA); y el presidente del Mercado Central, Fabián Miguelez.