Aguiar: «El 15% de Weretilneck es una meta imposible»

adn

(ADN).- «El 15% que difunde el gobernador como pauta salarial es absolutamente imposible». Así lo expresó el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar. Hizo foco en la cifra anual inflacionaria del INDEC que midió en 2017 24,8%. No descarta la aplicación de una cláusula de actualización del sueldo automática. Y adelantó que el sindicato reunirá su Plenario para definir el porcentaje de incremento que demandará para 2018.

«El incremento otorgado el año pasado quedó por debajo de la inflación. Esa diferencia debiera ser liquidada a todos los estatales como paso previo al inicio de las próximas paritarias», agregó el dirigente.

«Con los recientes aumentos en las tarifas, transporte y combustibles, la inflación solo en el primer trimestre superará el 5 por ciento. Todos los analistas, aún los más cercanos al oficialismo, proyectan porcentuales bastante más altos que Weretilneck» fundamentó Aguiar, y completó: “Este año las negociaciones serán particularmente complejas. No se debe descartar un acuerdo que contenga un mecanismo de actualización automática de los haberes».

El sindicato fundó su postura en el hecho que, al conocerse las mediciones de inflación oficiales del INDEC que calculó un acumulado del 24,8 por ciento para todo el período 2017, los aumentos otorgados el año pasado a los estatales que dependen de la Administración Central se ubicaron por debajo de ese porcentual y la diferencia debería ser abonada antes del inicio de las presentes paritarias.

Además, la entidad gremial insiste con el deterioro producido en los ingresos durante el 2016 y su falta de compensación por parte del Gobierno.

En otro plano, el gremio considera que -si la inflación del mes de diciembre superó holgadamente los 3 puntos y luego de los incrementos producidos en las tarifas de los servicios, transporte y combustibles- existe coincidencia en los analistas en que el impacto inflacionario solo en el primer trimestre de este año se ubicará por encima del 5 por ciento y que las proyecciones para todo el período son bastante mayores a las consideradas por el Poder Ejecutivo rionegrino.

ATE consideró que no debe descartarse, dada la complejidad de las próximas negociaciones, introducir una cláusula que permita la actualización automática de los haberes y los proteja de una posible pérdida de poder adquisitivo.

En este punto, el gremio señaló que «debería tratarse de un acuerdo que verdaderamente obligue a la indexación de los salarios, porque no es lo mismo una cláusula gatillo, que un simple compromiso de volver a negociar en septiembre u octubre. Es decir que si la inflación es superior, debe existir una actualización retroactiva».

«Hasta ahora -dijeron- han existido entendimientos muy genéricos, muy vagos y sin ningún contenido obligacional».

En los próximos días ATE oficializará la convocatoria a un Plenario de Secretarios Generales con la finalidad de definir el porcentaje de incremento salarial que demandará para el presente año en el Estado Provincial, debatir sobre las consecuencias reales de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional y decidir un plan de acción.