Cuidados ante casos de Síndrome Urémico Hemolítico

Ante la presencia de tres casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) desde Epidemiología del Ministerio de Salud, se recuerdan las recomendaciones para prevenir la enfermedad. Todos estos casos feron diagnosticados en la primera semana del año. Se trata de un chico de cinco años de Río Colorado de gravedad moderada, en tratamiento en Bahía Blanca; un niño de un año y 11 meses de General Roca internado con evolución favorable en el hospital local; y una niña de dos años y nueve meses oriunda de Neuquén que pasó las fiestas en Mainque, y actualmente se encuentra en tratamiento en Neuquén capital.

La Coordinación de Epidemiología en conjunto con la Coordinación de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, a través de sus referentes locales, realizaron la investigación de cada caso y sus contactos; no obstante, el Ministerio de Salud ante el aumento del riesgo de esta enfermedad en meses cálidos, recuerda las recomendaciones para prevenir el SUH, que se trata de una enfermedad transmitida por alimentos contaminados con un tipo específico de la bacteria Escherichia coli que se encuentra frecuentemente en el intestino del ganado bovino y otros de granja.

La principal forma de contagio es mediante el consumo de carne picada insuficientemente cocida, leche no pasteurizada, frutas y verduras lavadas con aguas contaminadas u otros alimentos contaminados. También se puede contagiar de persona a persona por la falta de higiene en las manos.

Principalmente afecta a niños y ancianos, aunque los adultos también pueden padecerla, especialmente aquellos que tengan su sistema inmunológico deprimido.

Cabe recordar que esta enfermedad se manifiesta con una diarrea, a veces con sangre, fiebre y/o vómitos, decaimiento y deshidratación, luego evoluciona hacia la colitis hemorrágica con una duración de cuatro a seis días, el paciente rápidamente se torna pálido y anémico. Puede presentar complicaciones evolucionando hacia el SUH presentando fallas en la función de los riñones. La enfermedad puede ser muy grave.

Mientras estos síntomas persistan evite manipular y/o preparar alimentos y acuda al centro de salud más cercano.