Buscan avanzar en el plan de relevamiento territorial

El gobierno nacional mantuvo en Casa Rosada una reunión con representantes de tres provincias patagónicas para presentar las Metas de la Política Nacional de Pueblos Originarios, incluidas en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020 (PNADH) anunciado por el presidente Mauricio Macri el 12 de diciembre pasado.

Luego del encuentro con miembros de los gobiernos de Chubut, Río Negro y Neuquén, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, dialogaron con la prensa en el Salón de los Científicos, para ofrecer más información sobre el tema.

En primer término, el ministro Garavano destacó “el esfuerzo para generar trabajo compartido en un tema difícil en el que, durante muchos años, se avanzó muy poco”, y añadió que “el desafío es hacer esos derechos realidad”.

“Este es un acuerdo consensuado con los gobernadores de las provincias para trabajar las temáticas referidas a la agenda de los pueblos originarios”, afirmó por su parte Avruj, quien remarcó la voluntad de la Secretaría de trabajar “para y con los pueblos originarios”.

En tanto, Lopetegui manifestó: “En la búsqueda de alcanzar los objetivos que nos trazamos en este plan integral, debemos poner por encima de todo la dimensión humana. En nuestra tarea cotidiana, y en el trabajo conjunto entre los Estados nacional y provinciales, debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar el acceso a los derechos de los habitantes de cada comunidad».

Al referirse a las metas de la política nacional de pueblos originarios, la directora del INAI señaló que “el eje central del Plan es el relevamiento territorial, que es una gran deuda pendiente del Estado”. Y remarcó que la tarea se realizará con “un espíritu de trabajo federal e interministerial”.

Durante la reunión, los funcionarios nacionales y provinciales firmaron una declaración conjunta, en la cual se comprometieron a continuar los procesos de relevamientos territoriales, de acuerdo con lo establecido en la prórroga de la Ley N°26.160, y a promover una agenda federal de trabajo relativa a los derechos de las comunidades y su desarrollo integral.

Se busca además coordinar acciones para la prevención y el abordaje de conflictos que involucran o afectan a comunidades indígenas por la vía del diálogo, la convivencia y el respeto mutuo, para la construcción de una Argentina unida, multicultural y en paz.

Del encuentro, participaron también representantes nacionales de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Interior, Obras Públicas y Vivienda, Desarrollo Social, Cultura, Minería y Energía, Seguridad, Relaciones Exteriores y Jefatura de Gabinete de Ministros, entre otros.

La actividad contó además con la presencia de autoridades del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, compuesto por referentes de comunidades indígenas de diferentes etnias del país.