Análisis estadístico ubica a la inflación del año en 27.3%

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el análisis estadístico del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) en donde registró una inflación interanual de diciembre fue del 25,2% y la inflación promedio del 2017 fue del 27,3%.

De acuerdo al análisis del IET, la inflación de diciembre llego al 2,4% al tiempo que para 2018 estimó que la inflación acumulada podría llegar al 21%, y en promedio podría alcanzar el 23,3%.

Desde el instituto estadístico de los gremios anticiparon que las evaluaciones inflacionarias puden «ser recalibradas» e indicaron que el porcentaje dependerá «de lo que ocurra con el precio del dólar, las tarifas de servicios públicos, los precios internacionales y las paritarias».

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, recordó que «las estimaciones realizadas a fin del 2016, donde predecíamos una inflación anual para el 2017 del 23,2% y un 25,2% de inflación promedio» siendo superadas por un 2%. «Nuestro pronóstico del IET fue mucho más aproximado que el promedio del 21% planteado por las más de 50 consultoras consultadas por el «Relevamiento de Expectativas de Mercado» del Banco Central», destacó el académico.

Por otra parte, Trotta señaló que «la inflación volverá a ser un problema central en el sector trabajador». En ese sentido, el especialista apuntó a «los aumentos proyectados para este año en servicios públicos y transporte».

En lo que respecta a la medición del último mes de 2017, el informe destaca que las mayores subas se dieron en el rubro «vivienda» escalando un 9,7% impulsada por las subas en electricidad y gas.

En segundo lugar, apareció «esparcimiento» con 5,4%, afectada por el ajuste de precios en la hotelería de los destinos turísticos. En tercer lugar quedo «salud» con una fuerte suba del 3,3% que se explica por una nueva suba en las prepagas que llegó al 6%.

Finalmente el informe del IET reportó que el salario real mediano de los asalariados formales fue un 4,2% menor al de noviembre de 2015 y desde los 25 meses del Gobierno de Cambiemos, se registró una pérdida equivalente a 1,44 salarios.