Urtubey y Pichetto pidieron renovar el peronismo

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, llamó a “reconstruir el peronismo de futuro”. Lo hizo junto al presidente del bloque justicialista en el Senado, Miguel Pichetto y el intendente de Merlo y flamante presidente del PJ bonaerense, Gustavo Méndez.

“La sociedad nos pidió que repensáramos nuestra lógica o estamos terminados”, criticó el salteño.

También concurrieron los diputados del Bloque Justicialista Diego Bossio y Pablo Kosiner, quienes ya advirtieron que este jueves votarán distinto frente a la reforma previsional. La excusa del encuentro que se llevó a cabo en el barrio porteño de Palermo fue la presentación de la edición número 6 de la revista Movimiento 21, dirigida por Hugo Quintana.

“Lo peor que nosotros podemos hacer es construir al peronismo en una expresión conservadora”, sostuvo el mandatario salteño. «En esa historia tan rica que tenemos como peronistas es dónde tenemos que encontrar nuestra fuerza. No podemos permitir, me decía recién el compañero Hugo, cuando nosotros hoy le preguntamos a un ciudadano de a pie en la Argentina, ¿qué piensa del peronismo? Fácil, cuatro de cada diez te dice que somos ladrones, porque esa es la mirada, ya no de la política del peronismo», aseveró Urtubey.

Y agregó: «Hoy gobiernan expresiones políticas que jamás habían llegado al poder por el voto ciudadano”, por eso «yo coincidido que nosotros tenemos que garantizar institucionalidad en la Argentina para evitar los atropellos, pero jamás voy a permitir que vuelvan a igualar la historia del peronismo». «Algunos de ustedes estuvieron en cana por ser peronistas, no por ser chorros. Algunos de nuestros hombres y mujeres entregaron su vida por ser peronistas», recordó el mandatario.

En ese sentido, el Gobernador salteño destacó: «Por eso, compañeras y compañeros, yo quiero, como cada uno de ustedes quiere, ser un eslabón más en esa construcción de espacio colectivo que le debe ofrecer, no una alternativa de contradicción a los argentinos hoy», porque «si queremos seguir planteándole un futuro en sepia a la Argentina, sepamos que nunca vamos a conseguir este objetivo».

Pichetto por su parte, ponderó a Urtubey como una figura joven que puede aglomerar al peronismo, movimiento que calificó como “de centro y no de izquierda”. En ese marco, Pichetto señaló es «importante que la generación de Juan Manuel ocupe un rol importante en el peronismo, que está confundido por las derrotas de 2015 y 2017». También criticó a Cristina Kirchner y a Unidad Ciudadana, a quien tildó de «un espacio que busca identificarse con la izquierda, que busca lo peor para Argentina. Nosotros no somos la izquierda».

El senador también reconoció «somos un espacio al cual nos cuesta ocupar el rol de oposición» y agregó «necesitamos un liderazgo joven, una propuesta. Y hay que identificarlo cuanto antes porque sino ganar en 2019 será imposible». En tanto, Pichetto también criticó al gobierno de Cambiemos al afirmar que «sigue profundizando la grieta, porque le fue bien con eso en términos electorales. Pero el país no aguanta más un esquema amateur».

En tanto, Gustavo Menéndez consideró que «hoy la brújula del movimiento es el Papa Francisco» y que es muy difícil enfrentar al Gobierno porque hace antipolítica». «El peronismo nunca llegó al poder volteando a un gobierno . O somos parte de la solución o somos parte del problema», afirmó el titular del PJ finalmente.

Para finalizar, Urtubey aseguró: «Sueño con vivir en una Argentina donde llegue un peronista a competir con un presidente, y no le diga que está todo mal, que aún valore algunas cosas que ha hecho y que le pueda decir, lo hiciste porque te ayudamos, pero nosotros lo vamos a hacer mejor, porque los peronistas sabemos cómo hacerlo, ese es el camino en el cual debemos caminar» y destacó: «Ese es el camino que espera la sociedad argentina de nosotros».