Tras una denuncia, rescataron cinco charitos en Viedma

(ADN).- Una denuncia alertó a las autoridades provinciales. El llamado advertía sobre que un vecino de Viedma tenía en el patio de su casa en el barrio Guido, cinco charitos (cría de Ñandú), una especie protegida. Esto provocó un operativo de la Secretaría Ambiente en conjunto con la Policía, que pusieron en conocimiento al propietario del inmueble del delito en el que estaba incurriendo.

Rápidamente los animales fueron entregados voluntariamente por los dueños de la propiedad. Una vez recuperados y constatando su estado sanitario, los charitos fueron liberados en un campo de la zona.

Conocido el episodio, Ambiente recordó que tanto la captura, como la tenencia, transporte, comercialización, de especies de la fauna silvestre, constituyen un delito en todo el país, y son penados por la Ley Nacional de Fauna N° 22421 y la Ley Provincial N° 2056 con severas multas y hasta con prisión.

Desde la Secretaría se trabaja, en conjunto con los guardas ambientales y guarda faunas honorarios, en una campaña sobre la tenencia ilegal y tráfico de fauna silvestre y mascotismo. Como consecuencia, en los últimos años, se han recuperado y liberado cientos de animales silvestres que se encontraban privados de su libertad.

El organismo también recordó que los animales silvestres en cautiverio pueden ser transmisores de graves enfermedades, ya que se deprimen y estresan, y contraen enfermedades que pueden llegar a ser mortales para el ser humano.