Pesatti habló de la nueva planta depuradora de Viedma

El vicegobernador Pedro Pesatti manifestó que la planta depuradora de Viedma es una «obra emblemática del Plan Castello», al referirse al traslado, adecuación y ampliación de las instalaciones de depuración de desagües cloacales y destacó que la magnitud de la obra y sus características permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos y también la sanidad del río.

La obra se ejecutará por el Departamento de Provincial de Aguas y prevé la posibilidad del reuso de efluentes para riego, por lo que el grado de tratamiento será el necesario para cumplir los limites permisibles de vuelco en un sistema de riego restringido.

El vicegobernador indicó que “hay que tener en cuenta que la última vez que se realizó una obra de ampliación de la red de cloacas de la ciudad fue en el año 1982, correspondiente al plan director del primitivo sistema construido en el año 1950, por lo que destacamos esta obra para la capital provincial como una obra fundamental, que nuestros vecinos se merecen y necesitan”.

“Es importante resaltar que esta nueva planta se desarrollará bajo el concepto de ‘vertido cero’ es decir, los líquidos colacales serán tratados en la planta, el sobrante se utilizará para riego y no se verterá nada a nuestro río”, señaló Pesatti.

El vicegobernador explicó que se trata de una obra que está pensada para acompañar el crecimiento urbano de Viedma durante los próximos 30 años, preparada para cubrir la demanda de unos 75.000 habitantes y dar solución a tres temas claves que son: la factibilidad técnica, la ecuación económica y la sustentabilidad ambiental.

“Los gobiernos que no tienen sesgo autoritario deben escuchar a la gente, por lo tanto, seremos más democráticos cada vez que atendamos las preocupaciones de los vecinos y escuchemos sus demandas”, dijo Pesatti y puntualizó que “el tema ambiental preocupa a la gente y por lo tanto nos preocupa de igual modo, lo que nos obliga a actuar en consecuencia desde un lugar realista y sin especulaciones”.

Pesatti manifestó que se trata de una de las obras emblemáticas del Plan Castello, «porque nace de una necesidad expresada por los vecinos, somos los rionegrinos definiendo las obras para los rionegrinos”.

Aseguró que “la preocupación existe desde hace tiempo y hemos venido evaluando formas de diagnosticar y revertir los problemas de sanidad que pudieran existir”, y recordó que “ya en octubre de 2016 desde la Legislatura firmamos un convenio con el DPA para financiar y llevar a cabo un estudio sobre aspectos que impactaban en la calidad de las aguas del Río Negro, lo que indica que estamos trabajando en el tema con la racionalidad y seriedad que requiere”.

Para la realización de ese estudio se contrataron los servicios de monitoreo y análisis del Laboratorio CIATI A.C. de Villa Regina y del (CITAAC), Centro de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).

Pesatti destacó el trabajo realizado por el DPA y su equipo técnico en cuanto al relevamiento y diagramación de la nueva planta y manifestó que «estamos muy orgullosos del trabajo profesional, serio y responsable que el personal del Departamento Provincial de Aguas viene realizando”.

*