Jubilaciones: paro de empleados del Banco Provincia

La reforma al sistema jubilatorio en el Banco Provincia que contempla una aumento de la edad para el retiro y una nueva fórmula para calcular el beneficio que terminará reduciendo los porcentajes que se cobran en la actualidad, disparó un fuerte rechazo sindical y puso en duda su aprobación inmediata en la Legislatura. No sólo eso: la Asociación Bancaria dispuso un paro de actividades para mañana.

Ese será el inicio de una serie de protestas que podrían extenderse, ya que el gremio anticipó que “no garantiza” la actividad normal de la entidad crediticia en lo que resta de diciembre, según informó a este diario el titular de la seccional platense, Federico Bach.

El último mes del año es de febril actividad en los bancos, situación potenciada por el pago de sueldos y aguinaldos.

Como anticipara este diario en su edición anterior, el Ejecutivo provincial busca reducir el creciente déficit de esa caja, estimada en unos 5 mil millones de pesos anuales, que actualmente cubre la Provincia.

Una de las razones de ese rojo tiene que ver con la relación entre aportantes y beneficiarios. Es que mientras en el Bapro trabajan 10.550 agentes, los beneficiarios de la Caja son 16.000.

La iniciativa oficial plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que hoy va de los 57 a los 60 años, y que pasará a los 65.

“Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”, determina el proyecto.

La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028.

El sistema previsional del Bapro tiene entre 15 y 16 mil pasivos que cobran haberes de un promedio de 45 mil pesos y que, en algunos casos, llegan a los 160 mil, según dicen en el gobierno provincial.

“Ningún banco público argentino cuenta con un sistema así. Esto inevitablemente genera déficit”, explicaron desde el Gobierno y apuntaron que para 2018 ese déficit rondará los 6.700 millones.

“Con ese dinero, la Provincia puede triplicar el Plan Más Vida o construir 6 hospitales”, graficaron, y remarcaron que el objetivo es “que los bonaerenses no sigan financiando el déficit de la caja del Bapro”.

“Declaramos el estado de alerta y el jueves (mañana) realizaremos un paro en coincidencia con la sesión de la Legislatura donde podría aprobarse el proyecto”, dijo Bach.

“Ni nos convocaron al diálogo. Resulta muy extraño el hecho de que acaba de aprobarse el Presupuesto de la Provincia y allí se contempló el déficit de la Caja. Es muy raro que quieran avanzar ahora con esto cuando tenemos todo el año para discutir”, añadió.

Bach calificó de “nefasta” la iniciativa oficial. “Y no sólo porque llevan la edad de retiro a los 65 años, sino porque los futuros jubilados van a cobrar un 60% del sueldo del que está en actividad que se va a calcular sobre los últimos 10 años de trabajo”. En la actualidad ese porcentaje trepa al 82% aunque con un aporte a la Caja del 10% de esos haberes.

En tanto, docentes y estatales nucleados en distintos gremios realizarán hoy un abrazo simbólico al Instituto de Previsión Social para rechazar una eventual reforma previsional que armonice el sistema bonaerense con el de Anses.

(Fuente: diario El Día)