Gigli irá a juicio por la muerte de Guillermo Martínez

El fiscal de General Roca, Luciano Garrido presentó hoy las pruebas en contra de Octavio Gigli por haberle dado muerte a Guillermo Adrián Martínez de 7 puñaladas con un cuchillo de grandes dimensiones. El hecho ocurrió en la casa del acusado, entre las 20 del 31 de agosto y las 5 del 1 de septiembre de 2015.

Garrido sostuvo que la pretensión punitiva para el delito de “homicidio calificado por alevosía”, superará los 12 años de prisión, así que solicitó a la jueza María Evelina García, fijar la competencia de un Tribunal Colegiado, cuestión que fue resuelta favorablemente. No obstante, y aunque la jueza admitió la acusación contra el imputado tal como la realizó la fiscalía, calificó el hecho como “homicidio simple”.

La totalidad de la prueba propuesta por el representante del Ministerio Público Fiscal tuvo su adhesión por parte de la querella, y también por la defensa particular. Es así que declararán en las audiencias orales y públicas a desarrollarse el próximo año, todo el personal policial que intervino en la totalidad de las etapas de investigación (Investigaciones, Gabinete de Criminalística, Comisaría 3ra y Comando Radioeléctrico), también los parientes tanto de la víctima como del acusado, entre ellos su ex-mujer y su hijo y los testigos de actuación.

Asímismo serán citados el médico policial y el forense del Poder Judicial, quien realizó la autopsia a la víctima; el titular de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones, del Ministerio Público y la encargada del Laboratorio de Génetica Forense de Bariloche.

Se tendrá en cuenta la prueba material que fue incorporada y que consiste en un ticket de la playa de estacionamiento donde Gigli dejó su camioneta estacionada en Buenos Aires, dos pares de zapatillas, un juego de llaves, una caja de madera con 6 cuchillos mango de madera, la camioneta del acusado, entre otros. La fiscalía también mencionó la inclusión de un DVD con la reconstrucción virtual del hecho.

Cabe mencionar que García no admitió algunos testimonios propuestos por la defensa, referido a un posible conflicto entre la víctima y terceros. Sin embargo, permitió la incorporación de un testigo referente a ése tema. Tampoco hizo lugar a otro pedido, como los testimonios de los Jueces de Garantías Maximiliano Camarda y Margarita Carrasco, “ya que no son pertinentes ni útiles”.

Garrido sostuvo en la audiencia que “tenemos acreditado que el hecho ocurrió esa día y a esa hora, que el cuerpo fue hallado en la vivienda de Gigli y los rastros no dan cuenta que ese día haya habido otra persona más que Martínez y Gigli. Se suma a esto que la llave que fue arrojada por el buzón correspondía a la del imputado. El indicio de culpabilidad que emerge de una persona que deja un cuerpo inerte en su casa, se va de la ciudad con un familiar -su hijo- sin dar aviso a nadie, deja su vehículo en una playa de estacionamiento en Buenos Aires y pasa a otro país sin encontrarse registro de salida por los pasos fronterizos habilitados, todo esto es suficiente para sostener esta acusación y pasar al juicio”.