Fruticultura: Dujovne habló, y productores respondieron

(ADN).- Otro capítulo de contrapunto entre los productores frutícolas y el gobierno nacional se abrió hoy. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le dijo al diario Río Negro que la crisis que atraviesa el sector no tiene que ver con el tipo de cambio, e insistió con la reconversión. «Son declaraciones muy de la city porteña», respondió Carlos Zanardi.

Las economías regionales están sufriendo el retraso cambiario, ¿cómo se corrigen esos desvíos a corto plazo para hacer sustentable, por ejemplo, la fruticultura de Río Negro?, preguntó el diario del Alto Valle.

Dujovne respondió: «Estos problemas no vienen por este tipo de cambio; vienen desde hace mucho tiempo. Y no se pueden atribuir al dólar, que, por otro lado, en más competitivo que el que teníamos con el kirchnerismo. Hay que tener una política crediticia que ayude al sector, una reconversión productiva con programas que puede impulsar la provincia o el ministerio de la Producción, mejorar en logística y el trabajo que hagan las empresas para poder acomodar sus costos».

«Esas apreciaciones del Ministro de Hacienda son muy de la city porteña», catalogó el presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, y aseguró que «son muy perjudiciales a las economías regionales, especialmente a la producción frutícola».

Zanardi indicó que esas consideraciones son «muy Cavallo» y recordó que el Ministro de Economía de Carlos Menem a mediados de los ’90, mandó «a agarrar la pala» a los productores frutícolas del Valle. Y advirtió: «Van a lograr que los productores realicen una gran movilización con los tractores sobre la ruta 22, como ocurrió en esa época, donde más de 1.000 tractores se movilizaron en repudio a los dichos de Cavallo».