En 2018 se importarán peras de Corea del Sur

(ADN).- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur informó que tras haber llegado a un acuerdo por el protocolo de cuarentena con el Ministerio de Agroindustria de la Nación de la República Argentina, a través del SENASA, a partir del 2018 podrá exportar peras a nuestro país.

El dato cayó mal entre los productores frutícolas rionegrinos, que además vienen de una caída en la exportación de peras del orden del 17%.

Corea del Sur solicitó que Argentina -informó la revista InfoCampo- le dé acceso a su mercado de peras frescas en 1997, y los dos lados acordaron estándares de cuarentena y otros asuntos la semana pasada, dijo el ministerio.

El Gobierno argentino notificará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sus requisitos de cuarentena, y recabará opiniones durante 60 días antes de abrir su mercado en febrero, según el ministerio.

Corea del Sur ha exportado peras a varias naciones de América Latina, incluidas Chile, Perú, México y Brasil.

Exportación
Un informe del Mensuario Estadístico elaborado por el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señaló que en los primeros nueve meses del año las exportaciones de peras y manzanas de esa zona cayeron 17,44% interanual al alcanzar 299.560 toneladas frente a las 361.644 toneladas de igual período de 2016.

En relación a las peras, las ventas externas pasaron de 280.855 toneladas en los primeros nueve meses del año pasado a 236.635 toneladas la misma fecha de 2017, por lo que la baja fue del 15,74%, mientras que en las manzanas los números retrocedieron de 80.789 toneladas a 61.925 toneladas.

Así, las exportaciones continúan en baja como desde 2014, lo que puede verse en el siguiente gráfico que difundió la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), a la que accedió “gracias a la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV)”.