Tensa situación en Bariloche. Represión y muerte en Villa Mascardi

El desalojo de ayer en la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, en Bariloche, por parte de fuerzas federales, terminó con la vida de Rafael Nahuel, de 27 años y otros dos heridos con balas de plomo. El accionar de efectivos de Prefectura y la muerte del joven barilochense motivó la reaccción de la comumidad mapuche que porotestó en la Catedral y frente al edificio de Parques Nacionales, donde hubo incidentes. La televisión nacional mostraba esta mañana imágenes de los destrozos en la Casa de Río Negro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, producto de las manifestaciones de repudio por la muerte de Nahuel.

La abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Natalia Araya, confirmó a la página En estos días, de Bariloche, la identidad del fallecido, luego de numerosas versiones que daban por ciertos otros nombres.

Aún hay silencio oficial sobre estos hechos tanto desde las esferas judiciales como de las fuerzas de represión actuantes. Sí se conoció que no hay heridos en los uniformados de Prefectura actuantes, en el lugar que ya había sido desalojado el jueves pasado. Cristian Colhuan explicó al sitio digital En estos días, que “cuando un grupo venía bajando hacia la ruta, (las fuerzas federales) empezaron a disparar”.

También se denunció que en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche hay personas detenidas, incluso que una tía de Nahuel fue golpeada por fuerzas de seguridad.

Se estima que un grupo retornó ayer al lugar, que movilizó a las fuerzas federales, donde se generó la represión, mientras se cortaba el tránsito en la ruta 40. La comunidad mapuche responsabilizó a la ministro de Seguridad Patricia Bullrich, por «el asesinato» del joven barilochense.

Repudio

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro denunció que por «orden del presidente de la Nación Mauricio Macri en connivencia con el magnate Joe Lewis, se está reprimiendo brutalmente a la comunidad mapuche y ya se asesinó a un militante en la Villa Mascardi».

«En la Patagonia se está perdiendo el Estado democrático. Por orden de los magnates extranjeros, la Policía Federal mata para garantizar el robo de nuestras tierras», señaló la organización sindical que «han desatado una cacería humana para quedarse con toda nuestra agua, riquezas y recursos naturales. No nos puede ganar el miedo que provoca un Estado sin garantías ciudadanas. Tenemos que resistir y defender lo que es nuestro». (Foto: En estos días)

UnTER

UnTER también repudió la represión contra la comunidad de la lof Lafken Winkul Mapu que «ya se cobró la vida de uno de sus integrantes por parte del GEOP y Albatros de las fuerzas federales. Acompañamos a las comunidades y exigimos el inmediato cese de la represión y el retiro de las fuerzas armadas de la región», señala un comunicado.

Agrega que «en tres meses, por órdenes del Presidente Mauricio Macri y la ministra de “in”seguridad Patricia Bullrich, el gobierno nacional, con el apoyo de las provincias, ha desencadenado un escala represiva contra las comunidades originaria provocando la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, persecución, detenciones ilegales y un nuevo asesinato».

«Exigimos el inmediato cese de la represión a los pueblos originarios y militantes sociales, la urgente investigación , juicio y castigo de todxs lxs responsables de esta nueva campaña al desierto», indica UnTER.

Frente Grande

A su vez, el presidente del Frente Grande, Julio Accavallo, repudió a las ordenes políticas «emanadas del Ministerio de Seguridad Nacional y el accionar represivo de las fuerzas de seguridad que actuaron en el desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu que derivaron en el día de hoy en dos heridos graves y en una persona muerta de la referida comunidad”.

Reclama, ante los graves acontecimientos ocurridos en la Lof Lafken Winkul Mapu, “la inmediata renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que cese de inmediato la política de represión y muerte del gobierno nacional contra las comunidades mapuches, que la investigación de la nueva muerte esté a cargo de un grupo de especialistas de la ONU, que se retiren las fuerzas de seguridad de la zona y que se efectúe una amplia convocatoria del gobierno nacional a todos los referentes mapuches para generar una mesa de diálogo que permita hacer realidad los históricos reclamos de las comunidades mapuches”.