«Teníamos razón, Etchevehere aniquilará las pymes rurales»

(ADN).- El titular de la Cámara de Productores de Frutas de Fernández Oro, Carlos Zanardi, salió a reforzar sus críticas hacia Luis Etchevehere, el futuro ministro de Agroindustria de la Nación. «Llega con el discurso de la competitividad y la productividad», lo que implica «la eliminación de una importante cantidad de productores del interior de la Argentina», aseguró.

Zanardi había advertido sobre las políticas que pretendía implementar el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, a quien calificó como «los más rancio del campo». En un contacto con esta agencia a principios de mes, decía: “Con Etchevehere desaparece el productor de hoy”.

El dirigente rural subrayó que el nuevo Ministro “mira las economías regionales desde el corazón de las economías concentradas (desde Puerto Madero), con largavista y empañado”.

Estas declaraciones no repercutieron bien en ambientes próximos a la Casa Rosada, y le hicieron llegar a la Federación de la que es parte Zanardi, sus quejas. Pero en las últimas horas, un contacto informal entre Etchevehere y Raúl Robin, presidente de la Comisión de Economías Regionales de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hizo explotar una fuerte polémica.

Allí, el flamante Ministro, le confió a Robin que las economías regionales van tener que «ajustarse», que del modo en el que está planteado el modelo de producción y negocios «no va más». Puntualmente, acusó a los productores de ser «responsables» de la falta de rentabilidad y cuestionó el «despilfarro» de recursos que las economías regionales han realizado.

«El eslogan de Etchevehere será competitividad (someterán a los productores a ajustar los costos internos de cada actividad) y productividad (rendimiento productivo: en lo agrícola intensivo, reconvertirse, modernizarse y duplicar el kilaje por hectárea)», aseguró Zanardi hoy en diálogo con ADN. «Esto implicará la eliminación de una importante cantidad de productores del interior de la Argentina», agregó.

Y advirtió: «Hoy, ya con las opiniones que ha manifestado el nuevo Ministro en reuniones con sectores productivos, y que todavía no tomaron estado público, todos en las economías regionales debiéramos saber y asimilar con claridad que si no asumimos la realidad de lo que se viene y peticionamos con convicción y decisión por nuestros sectores, el Estado Nacional profundizará su renovada política dirigida a las economías regionales».

El dirigente puntualizó también, que «la tan anunciada reforma para la reducción de la presión impositiva, si ocurre, será tan insignificante que, en lo inmediato, podrá significar un 3% en el costo total de producción de un agricultor».

Por último, expresó: «Es contradictorio que, mientras el presidente Macri aliente las economías regionales, el nuevo Ministro piense en combatirlas». «Teníamos razón, Etchevehere aniquilará las pymes rurales», concluyó.