Repudio en Bariloche por avances en privatizaciones en la CNEA

El cuerpo de delegados de ATE del Centro Atómico Bariloche, repudió la sanción del decreto presidencial 882/2017, que
avanza en «la privatización de Dioxitek S.A. y varias empresas y centrales eléctricas que dependen del Ministerio de Energía de la Nación.

Se especifica que en el caso de Dioxitek S.A. se transfieren el 51% de las acciones que hoy están en manos de la CNEA para ponerlas a disposición del Ministerio de Energía para su venta, cesión y otros mecanismos de transferencia al sector privado.

Dioxitek S.A. es la única empresa que produce el polvo de dióxido de uranio que requieren las centrales nucleares y los reactores de investigación en el país.

«Queremos recordar que la producción de polvo de uranio se comenzó en 1982 y fue un logro tecnológico del Estado argentino a través de la CNEA en el área de producción de combustibles nucleares. En 1997, el gobierno de Carlos Menem desmiembra la CNEA en varias empresas y con esta área de combustibles forma la empresa DIOXITEK S.A. para proveer el combustible a las centrales de Embalse y Atucha I, con la idea de privatizarla más adelante. El paquete accionario quedó en un 99% en manos de CNEA durante estos últimos veinte años. Con esta venta, la mayoría accionaria pasaría a manos de privados, sacando un conveniente provecho del esfuerzo y el desarrollo llevado adelante por los trabajadores de la CNEA y luego de Dioxitek con inversión estatal», señala el cuerpo de delegados de ATE.

Agrega la organización sindical que «como trabajadores de la CNEA y de CONICET en el Centro Atómico Bariloche, rechazamos esta nueva ofensiva privatizadora hoy por el gobierno nacional de Macri de estos sectores estratégicos como son la producción, transporte de energía eléctrica y en particular de la empresa DIOXITEK S.A. El gobierno de Macri pretende avanzar y profundizar su política de ajuste y entrega. El desarrollo científico y tecnológico, y el desarrollo del Sector Nuclear no están exceptuados de esta política del gobierno».