Reformas ¿Perdurará el plus de la zona austral?

(ADN).- Con el avance de las reformas que planteó el gobierno nacional, esencialmente laboral y previsional, surge la inquietud sobre si se mantendrán los beneficios a trabajadores y jubilados de la Patagonia. Según la senadora de la CC-ARI Magdalena Odarda, hay dudas sobre el plus por zona desfavorable.

La incertidumbre no pudo ser despejada en el informe que brindó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso la semana pasada.

La rionegrina pidió precisiones, entre otros puntos, por el aumento salarial por zona desfavorable a trabajadores de la esfera pública y privada.

-“Con relación a la reforma previsional, quisiera que usted confirme o no si dentro del proyecto de reforma previsional que se va a enviar al Congreso se va a sostener o mantener el adicional por zona desfavorable para los trabajadores públicos y privados y el plus por zona austral para los pasivos”, consultó.

-“En principio, creemos que todas esas discusiones se tienen que dar en la comisión específica durante estos tres años de debate. Dejamos la inquietud, como lo hemos planteado en las numerosas reuniones en la región patagónica, acerca de si realmente los mecanismos de plus que ha habido en la Patagonia han sido eficaces para generar más empleo, más desarrollo de la zona o no”, respondió Peña, quien añadió: “Por ahora, no hay nada previsto en eso”.

Ante la respuesta del Jefe de Gabinete, Odarda expresó: “Lamentablemente no hemos recibido una respuesta que satisfaga nuestra consulta. La lucha por la zona austral y desfavorable llevó años de lucha. Esperemos que en la reforma provisional este contemplado este asunto y se muestre una cuota de federalismo para la región sur del país”.