Poda y fumingación: no llegan los aportes a productores

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda denunció que aún hoy, finalizando noviembre, hay productores que no recibieron los aportes para las tareas de poda y plan sanitario que el gobierno nacional comprometió. Si bien algunas cuotas se depositaron desde FUNBAPA, todavía restan fondos por transferir.

El retaso genera inconvenientes económicos, pero también productivos. La poda es una labor cultural que comenzó en las chacras en abril, y debería estar finalizada para fines de agosto. El plan Sanitario también comenzó a instrumentarse ya iniciados los periodos de aplicación de insecticidas para combatir la carpocapsa.

“Estos atrasos hacen que, el productor que se encuentra desfinanciado y dependen en mayor o menor medida de la llegada de estos aportes para las tareas de poda y de fumigación, realice en forma ineficiente estas tareas, llegando a la temporada de cosecha con su producción en condiciones que no son las óptimas” señaló Odarda, luego haber mantenido una reunión con productores nucleados en una Cámara Agrícola del Alto Valle.

La senadora de la CC-ARI también alertó que, “dado que los aportes llegan en forma de crédito, tenemos que tener en cuenta que estamos endeudando a un sector sin antes haberle resuelto el problema de rentabilidad y haciéndolos cada vez más caros para producir debido a una inflación sostenida que le aumentan sus costos año tras año”.