Piden contención a trabajadores despedidos de Lucaioli

Los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita (FG-FPV) solicitaron al gobierno de Río Negro medidas de contención económica y social a los trabajadores despedidos de la cadena de comercios Lucaioli y Saturno. Además, pidieron que se notifique al gobierno nacional la «grave situación laboral» en la Provincia.

Mango y Pita exigieron «implementar en forma urgente un programa de ayuda y contención social a los trabajadores que han sido despedidos recientemente en la ciudad de Bariloche, Cipolletti y en el resto de las ciudades de la provincia», como así también «notificar al gobierno nacional la grave situación laboral y social que se registra en la provincia por el modelo económico que implementa en el país, y exija un cambio en las políticas que deterioraron el aparato productivo de la provincia».

En este sentido, Mango expresó que «las políticas neoliberales que aplica el gobierno de Mauricio Macri incrementaron fuertemente el universo de desocupados. Al mismo tiempo, la alianza Cambiemos recorta ingresos reales de los trabajadores, como ya sucedió en los años 90 y a comienzos del nuevo milenio. De esta manera, la gestión macrista, cumple con el propósito de reimplantar dispositivos de disciplinamiento laboral. Cambiemos no despliega ningún sistema de contención laboral y social para amortiguar el impacto, como ayuda estatal a empresas en crisis o fomento a la demanda interna. El objetivo del plan económico del gobierno nacional es bajar el ‘costo laboral’, con desempleo y contracción salarial, y lo está haciendo con éxito».

Los legisladores subrayaron que «el INDEC reveló que se agudiza la crisis laboral en todo el país y contradijo el discurso de campaña permanente que remarca el macrismo sobre un supuesto repunte del mercado de trabajo».

Y remarcaron que el propio director del organismo, Jorge Todesca, reconoció que «la desocupación es muy alta en los grupos de hasta 30 años. Del total de desocupados, el 60% son menores de 30 años, mientras que el 45,7% tienen entre 20 y 29 años».

Por su parte, Pita remarcó que «a su vez, por efecto de las políticas de ajuste, la mayoría de los hogares sintieron la reducción de los ingresos. La jubilación, la asignación universal por hijo y el salario vienen perdiendo gran parte de su poder adquisitivo a manos de la inflación, desde el cambio de gobierno en diciembre de 2015. En nuestra provincia las distintas regiones sufren graves problemas de desempleo a raíz de la crisis frutícola, comercial, de la caída de la actividad turística y de la industria petrolera, entre otras problemáticas productivas».

Los parlamentarios del FG-FPV recordaron que, a través de un comunicado, la CGT Zona Andina manifestó que recientemente se han perdido «240 puestos de trabajo pertenecientes a distintas Organizaciones Gremiales como AEC, Camioneros, Seguridad, etc. Este ataque al trabajo es llevado adelante por la empresa Lucaioli–Saturno que en forma artera ha despedido a sus trabajadores sin causa alguna». Los gremialistas afirmaron que «el resultado de las políticas nacionales y provinciales se pone de manifiesto en esta acción empresaria que precariza y despide trabajadores desconociendo la legislación vigente y conculcando derechos adquiridos. Este tipo de acciones son las que promueve el Gobierno Nacional y Provincial al acordar con el Ejecutivo Nacional las políticas de ajuste en desmedro de los trabajadores y sus familias».

Es por ello que Mango y Pita concluyeron: «Teniendo en cuenta la situación, es necesario que el Estado provincial intervenga con políticas activas que brinden asistencia a los trabajadores desocupados y, a su vez, advierta al gobierno nacional la importante cantidad de puestos laborales que está destruyendo el modelo económico que implementa en el país».