Ley de ART. FEBA y CAME piden la adhesión bonaerense

La Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reclamaron hoy que el Senado bonaerense «no obstaculice» la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de ART, ya que la misma «es una herramienta clave para frenar la litigiosidad laboral», dijeron.

“Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las pymes. Por ejemplo, un litigio por 500 mil pesos termina en una cifra millonaria y una empresa pequeña o mediana no puede asumir ese costo y eso determina su defunción”, afirmó Fabián Tarrío, el presidente de CAME.

La semana pasada, el proyecto de ley de adhesión enviado al Senado provincial por la Gobernación obtuvo dictamen favorable, pero la oposición vació el plenario de comisiones de Presupuesto y Trabajo y no pudo tener el tratamiento necesario para llegar al recinto.

Mañana habrá otro intento de avanzar en la iniciativa. En Diputados, se le dio media sanción en el mes de mayo, por lo cual, de aprobarse ahora sólo restaría la promulgación del Ejecutivo bonaerense para convertirse en norma.

Hasta el momento, sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza adhirieron a la mencionada Ley. En los tres casos, la cantidad de demandas iniciadas se ha reducido notablemente. Según un relevamiento realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la CABA, donde está vigente la ley, entre marzo y octubre el 84% de los reclamos iniciados por accidentes y enfermedades de trabajo culminó en acuerdos homologados en el marco de las comisiones médicas jurisdiccionales y sin llegar a la instancia judicial.

Por eso, la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley de ART es vital para las pymes, ya que reducirá el costo laboral y permitirá la creación de puestos de trabajo de calidad, reduciendo la informalidad del sistema.