La Patagonia en alerta por el aumento tarifario del gas

(ADN).- La defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, criticó la intensión de aumentar el cuadro tarifario del gas, porque atenta contra la universalidad del acceso al servicio y el desarrollo económico. Dijo que el gobierno nacional aplica una mirada centralista. Y se quejó porque se anunció el incremento en pleno desarrollo de las audiencias públicas.

Santagati expuso ayer en la audiencia en Bahía Blanca en nombre de todos los defensores de las provincias patagónicas. Allí manifestó la preocupación de toda la región.

«Me sorprendió que haya anuncios de aumentos en medio del desarrollo de las audiencias públicas» dijo en diálogo con Radio Patagonia. La referencia es a la información del Ministerio de Energía. El incremento rondaría el 45% y se suma a los aplicados en los meses anteriores que, por caso, en la Región Sur rionegrina llegaron al 600%.

«A los ciudadanos hay que escucharlos» manifestó, y recordó que ése es el espíritu de las audiencias. «Nuestros país es extenso y diverso, y no se puede aplicar una única política» exhortó, y consideró que hay que terminar con la visión centrocefálica.

Santagati pidió «seguir los lineamientos de la Corte Suprema sobre las tarifas, que exigió tener en cuenta los conceptos de progresividad, razonabilidad y previsibilidad». El máximo Tribunal -en un fallo el año pasado- indicó que «el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos», ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados por la decisión tarifaria», con el objeto de «evitar la aplicación de una tarifa elevada y confiscatoria, que afecte irrazonable y excesivamentelos ingresos de un grupo familiar».

«En la Línea Sur hablamos de servicio esencial. Quiere decir que cuando se corta, atenta contra la subsistencia», subrayó.

En consecuencia, la Defensora insistió en que «nuestra región necesita una tarifa diferenciada». «No es un capricho. Esto ayuda a las políticas de desarrollo y al bienestar de los ciudadanos», afirmó.

Santagati recordó que «tenemos una región muy poco poblada y con inclemencias climáticas. En la Patagonia hay un habitante por kilómetro cuadrado. En ciertas zonas el invierno se extiende de marzo a diciembre, hacen 25 grados bajo cero y registran 200 milímetros de lluvia anuales».

En ese sentido exhortó: «Tiene que haber un acompañamiento del gobierno nacional». «Debemos ser oídos». Y justificó: «Tiene que ayudar a que la gente se puede quedar en su lugar de origen, a fomentar la ruralización».

La Defensora del Pueblo explicó que «hay una política del gobierno provincial de mirar a la estepa como un sitio para emplazar un desarrollo agro-exportador», y aseveró que con el precio de las tarifas se atenta contra el desarrollo.