IPROSS y ART: gremios se movilizan a la Legislatura

(ADN).- Los gremios enrolados en las dos CTA se movilizarán mañana a la Legislatura para rechazar la adhesión de Río Negro a la ley de ART que el presidente Mauricio Macri le pidió al gobernador Alberto Weretilneck. No se descartan que también marchen sectores de la CGT y municipales.

Además, ATE, UnTER y SITRAJUR manifestarán su rechazo al proyecto del Ejecutivo de modificar la integración de vocales gremiales del IPROSS, para incluir un representante de la Policía.

«Al ajuste los judiciales lo enfrentamos con lucha», expresó el secretario general del gremio de los judiciales, Pablo Barreno, quien adelantó que el miércoles habrá un retiro de los trabajadores de las oficinas para concentrarse a las 9 en la puerta de los Tribunales para movilizarse al Parlamento.

«La adhesión a la ley de ART que es punta de lanza para la implementación de las nefastas reformas judicial, laboral, previsional e impositiva», aseguró.

Los sindicatos que componen las CTA (Autónoma y de los Trabajadores) aseguran que el ingreso de un integrante de la Policía al consejo de vocales de la obra social «desequilibra» el directorio porque suma un vocal gubernamental.

En ese sentido, el dirigente de UnTER Paolo Echepareborda, explicó que hoy ése ámbito está compuesto por cinco vocales: dos gubernamentales y tres sindicales. El objetivo del Ejecutivo es sumar uno más a cada sector. “La persona que elija el Jefe de la Policía va a ser un vocal gubernamental, no va a responder a los intereses de los afilados”, se quejó. Y frente a la paridad de votos, desempata el presidente del IPROSS.

Ayer, varios representantes gremiales fueron a las comisiones legislativas para «frenar» el proyecto, pero se encontraron con el rechazo de Juntos Somos Río Negro, que ya cuenta -según dijeron voceros del partido- con la mayoría para aprobar el proyecto que llega al Parlamento con acuerdo de ministros, lo implica una sola vuelta.