Aval legislativo a la renegociación petrolera de Puesto Flores

La Legislatura sancionó la ley que ratifica el acuerdo de renegociación suscripto por la provincia de Río Negro y la empresa President Petroleum S.A. Con esta aprobación se extiende por diez años la concesión del área Puesto Flores-Estancia Vieja, que la compañía adquirió recientemente a su anterior concesionaria, Chevron Argentina SRL.

Puesto Flores–Estancia Vieja es un área de explotación cercana a General Roca, con actividad intensiva desde 1989, inicialmente operada por Occidental Petroleum Corporation (Oxy). Posee una superficie total de 174,5 Km2, con 59 pozos perforados y 13 en extracción efectiva.

La ratificación de este acuerdo implica para la provincia un impacto económico de 7.735.000.000 de pesos. Incluye un bono de 392 millones de pesos (bono fijo más Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional). El 14 por ciento del bono fijo, unos 45.806.670 de pesos, se coparticipará en forma directa a todos los municipios de la Provincia; mientras que el resto se destinará a obras de infraestructura con fines económicos, urbanos y de saneamiento.

En cuanto a la remediación ambiental, el acuerdo prevé la participación activa tanto de la Secretaría de Hidrocarburos, como de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Departamentos de Aguas(DPA).

También incorpora a la empresa estatal EDHIPSA como socio en el contrato con un 10 por ciento de participación que favorecerá su capitalización; además de lograrse que se pague un aporte extraordinario por producción de 3 por ciento, que se suma a las regalías normales del 12 por ciento que ya paga la industria a la Provincia.

La ley impulsada por el Poder Ejecutivo fue sancionada por unanimidad. Alfredo Martín fue el miembro informante del oficialismo y los legisladores Soraya Yauhar (UCR) y Ariel Rivero (FpV) expresaron su acompañamiento en Cámara.