Adhesión a la ley de ART. Una buena noticia

(Jorge E. Padin*).- El pasado 29 de noviembre la Legislatura de Río Negro aprobó la adhesión a la Ley 27.348, que establece el nuevo régimen de reparación de los denominados Riesgos del Trabajo. De esta manera nuestra provincia se suma a una norma que mejora los derechos de los trabajadores.

El nuevo régimen incrementa las indemnizaciones y prestaciones al elevar la base de cálculo y, lo principal, reduce los plazos de cobro de las mismas. Antes, juicio de por medio el trabajador tardaba un promedio de 4 años en recibir lo que le corresponde. Con la nueva ley, el plazo puede ser menor a los 60 días y por si fuera poco el depósito se realiza directamente en la cuenta sueldo.

También brinda más protección al trabajador estableciendo el patrocinio letrado desde el mismo momento del comienzo del trámite administrativo, garantizando el acceso a dicho patrocinio, el cual será a cargo de la ART que brinde
cobertura al siniestro.

De la mano de esta mejora en cuanto a cobertura y respuesta frente a los accidentes de trabajo, en Mendoza, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, la vigencia de este nuevo régimen redujo hasta un 85 por ciento la litigiosidad.

Menos litigios significan menor costo laboral o, lo que es lo mismo, más incentivo para contratar personal. Esto es, ni más ni menos, que defender el primer derecho del trabajador: el de trabajar.

Estamos cambiando. Estamos pasando a un sistema que cubra a la totalidad de los trabajadores, con un paradigma de prevención y no de reparación de los siniestros laborales. Un modelo de trabajo conjunto con toda la sociedad pero,
esencialmente, entre todos los estratos de gobierno.

Por eso es una buena noticia la adhesión de Río Negro a una norma que surgió del amplio consenso entre sindicatos, empleadores, aseguradoras de riesgos de trabajo, colegios de profesionales y la totalidad del espectro de entes
involucrados en el tema. Pero, lejos de ser un objetivo cumplido debemos tomarla como un nuevo punto de partida hacia una sociedad más justa.

*Coordinador de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para la provincia de Río Negro – Gerencia de Redes y Coordinación con Provincias.