Suspenden permisos de pesca industrial en el Golfo

El gobierno provincial suspenderá hasta el 2090 el otorgamiento de nuevos permisos de pesca industrial, luego de un acuerdo formalizado con la Asociación Civil Capitanes Sanantonienses y los pescadores artesanales y a pedido del sector que pesca en el Golfo San Matías.

En los prósximos días se dará a conocer la resolución del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que también fijará que sólo se permitirá el recambio de embarcaciones por otras de similares característica, que importen una mejora, tanto en las condiciones de manejo de calidad del producto, como en las condiciones de habitabilidad para los trabajadores a bordo, siempre respetando el límite de los 1.500 cajones de capacidad de bodega y los 800 HP de potencia, especificaciones que ya se encuentran en vigencia en la legislación pesquera provincial.

Si la embarcación es reemplazada deberá abandonar los puertos provinciales en un plazo de cinco días. Esta nuevas embarcaciones deberán permanecer en las diferentes pesqueros provinciales un mínimo de cuatro años y realizar diez viajes de pesca o mareas dirigidas a especies diferentes al langostino, dentro del año calendario.

En cuanto a los permisos de pesca, se adecuarán para las embarcaciones que no poseen autorización para la especie langostino, con excepción del buque Estefani, cuyo permiso seguirá siendo para especies diferentes. Los buques que pesquen y no cuente con una planta de procesamiento, deberán formalizar un acuerdo con alguna de las industrias instaladas, que garantice el procesamiento en la provincia de la totalidad de las capturas.

En este acuerdo se establece que además se pondrá en marcha un Plan de Manejo de la especie langostino, que incluye medidas como prohibir la pesca nocturna, establecer un máximo de 18 kilogramos de langostino por cajón y un máximo de relinga superior del arte de pesca de 96 pies.

También se aceptó la cancelación del permiso de pesca del BP JUPITER y, se aclaró que la Comisión Asesora de Pesca Marítima será el ámbito donde se debatirá la posibilidad de otorgar nuevos permisos de pesca, en particular para especies diferentes al langostino.

Finalmente se acordó la no aprobación de nuevos proyectos pesqueros, con la excepción de tres que se encuentran en trámite y pertenecen a pequeñas plantas procesadoras familiares ya instaladas.