Odarda pide que haya solución al Fondo del Conurbano

(ADN).- A pocas horas de una nueva reunión entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, la senadora Magdalena Odarda exigió que se de respuesta política y consensuada sobre el reclamo bonaerense del Fondo del Conurbano, para evitar que se «asfixie» al resto de las provincias.

“Pasan los meses y no existen definiciones del Presidente sobre cómo dar una solución no judicial a este reclamo, de prosperar favorablemente para la provincia de Buenos Aires va a asfixiar al resto de las provincias argentinas”, explicó.

«Rechazamos profundamente el apoyo de todo el gabinete nacional al reclamo judicial de la Sra Gobernadora bonaerense sin siquiera considerar la situación financiera de las provincias como la de Río Negro», agregó.

Y recordó: “Nos hemos presentado en la Corte Suprema como amicus curiae en este juicio para defender los recursos de todos los rionegrinos y apoyamos la presentación del Sr. Gobernador en el mismo sentido. Durante la última campaña invité públicamente a todos los candidatos a diputados nacionales para que unifiquemos una posición conjunta sobre este tema, pero lamentablemente los candidatos de Cambiemos nunca quisieron expresarse al respecto”.

Por último, la parlamentaria rionegrina recordó que el reclamo sobre el tope del Fondo del Conurbano pone en discusión la distribución de 50.000 millones de pesos.

“Estos son los recursos con que provincias como Río Negro sostiene el sistema de salud, no se puede avanzar con una solución judicial sin el debate de una nueva ley de coparticipación federal, que también brinde una solución al retroactivo 15% de coparticipación que nos retuvieron ilegalmente entre 2006 y 2015”, concluyó Odarda.