Negociaciones para cubrir importantes cargos aún vacantes

Se deben cubrir vacantes en las defensorías del Pueblo, del Niño y Penitenciaria, en el Comité contra la Tortura y en el directorio del Banco Central. Entre los nombres que suenan están los de Abal Medina, Diana Conti y Margarita Stolbizer. Abren las negociaciones para hacerles lugar a los heridos de la elección, señala en una publicación de la fecha el diario Clarín.

Versiones cercanas a Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, y de Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada del PJ en el Senado, señalan que después de las elecciones del 22 de octubre, oficialismo y oposición buscarán cerrar un gran acuerdo para cubrir puestos clave que se encuentran vacantes desde hace tiempo, como el de defensores del Pueblo, del Niño y Penitenciario, los miembros del Comité contra la Tortura y a directores del Banco Central.

Pero los rumores en el Congreso son que esas negociaciones en realidad ya comenzaron, aunque de manera ultra reservada. Y que a algunos de los puestos en discusión irían los heridos de la elección y también de los propios cierres de listas.

De los puestos en disputa, el más tentador es el de Defensor del Pueblo, que se encuentra vacante desde 2009 porque es imposible designarlo sin un amplio acuerdo parlamentario (necesita el apoyo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso).

De los nombres que circularon en los últimos meses, el que suena con fuerza es el del senador Juan Manuel Abal Medina, a quien se le vence el mandato en diciembre y es candidato a diputado -va segundo en la lista- por Cumplir.
De repetirse en las legislativas el resultado de las PASO, Abal Medina sería electo. Pero ahora algunas encuestas no le aseguran la llegada a la Cámara de Diputados.

Abal Medina reuniría los consensos necesarios entre los diputados y senadores justicialistas para llegar a la Defensoría del Pueblo y también pasar el filtro del macrismo.

Otro nombre que sonó con fuerza para ese puesto en las últimas semanas es el de Remo Carlotto, a quien se le termina el mandato de Diputado en diciembre. Pero el oficialismo no lo avalaría.

En el marco del acuerdo, si un peronista va como defensor del Pueblo otros sectores políticos -UCR, PRO, Frente Renovador-reclamarán nombrar a los dos adjuntos.

Pero el kirchnerismo también participa de esas negociaciones. El oficialismo podría ofrecerles el puesto de Defensor Penitenciario. Por su perfil, ¿podría ir ahí la penalista Diana Conti, a quien se le vence en diciembre su mandato de diputada y no renueva?

Para los cargos de directores del Banco Central que están vacantes, aparece con chances la senadora por San Juan Marina Riofrío, quien finaliza su mandato en diciembre.

También se deben designar los miembros del Comité contra la Tortura y de la Defensoría del Niño. Las senadoras María Laura Leguizamón y Liliana Fellner tendrían oportunidad en ambos organismos.

El oficialismo tiene apuro en cerrar el gran acuerdo porque el lunes 6 de noviembre la ONU analizará en su Examen Periódico Universal (EPU) la situación de la Argentina y se espera reclame por la falta de designación del Defensor del Niño. Para esa fecha, debería tenerlo nombrado o avanzado el proceso de designación. «Lo que no se logró en 10 años puede conseguirse en un día», admitió una espada del oficialismo parlamentario.

Otro nombre que circula es el de Margarita Stolbizer, a quien se le termina el mandato de diputada y no asoma con posibilidades de ser electa senadora por la Provincia. Se dice que el oficialismo le tendría reservado un lugar. ¿En la Defensoría del Pueblo o como Procuradora General de la Nación, ante un eventual alejamiento de Alejandra Gils Carbó?

Al peronista Mario País y a la camporista Virginia García, por otro lado, se les están por vencer sus mandatos en el Consejo de la Magistratura (García, además, debe dejar su banca en diciembre). Los K dicen que la cuñada de Máximo Kirchner podría renunciar ahora para permitir elegir ya a su reemplazante.

​Se interpreta que si quieren hacerlo ahora es porque buscarían tener influencia en la decisión ante una posible fractura del bloque después del 10 de diciembre con la llegada de Cristina Kirchner al Senado. Si la bancada se parte, el kirchnerismo quedaría más debilitado y no estaría en condiciones de proponer a ningún senador.

Los que más suenan para esos dos puestos son Miguel Ángel Pichetto y el salteño Rodolfo Urtubey.

Si hubiera acuerdo con el kirchnerismo, podría continuar Pais.