Hermida y Rajneri declararon ante la Justicia por cortes de ruta

El Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, Manuel Hermida y el dirigente social de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Raúl Rajneri se presentaron esta mañana en los Tribunales Federales de General Roca y declararon ante el juez Hugo Greca, en la Causa 19825/16 donde se los imputa de los delitos de lesiones leves, atentado y resistencia contra la autoridad, corte de una ruta nacional y daño agravado. Por su parte, Rodolfo Aguiar, por no encontrarse en la ciudad solicitó el aplazamiento de su indagatoria.

Según expresiones de los dirigentes, estas imputaciones son falaces y buscan amedrentar a los trabajadores que se manifestaron el 18 de noviembre pasado en el marco de la Jornada Nacional de Lucha y en apoyo a los trabajadores de Expofrut, que habían sido despedidos.

«Agradecemos a todos los sectores del campo popular que se acercaron para brindar su apoyo y solidaridad», señaló Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA a la salida de los Tribunales y señaló que «esto es muy importante por todo lo que se viene en el país, con el aumento de las naftas, los servicios, el plan de ajuste y las reformas laboral y previsional. Como pueblo debemos tener un plan de acción unificado en contra de las políticas nefastas que busca aplicar el Gobierno».

Agregó Hermida que «estas acusaciones con las que se nos imputan surgen a partir de la movilización de los trabajadores en el marco de la demanda por la declaración de la Emergencia Social, que luego se aprobó en el Congreso, y por la reincorporación de los trabajadores de Expofrut que habían sido despedidos y que también finalmente fue conquistada. Ambas cosas se produjeron por la lucha en las calles», destacó Hermida.

Cabe destacar que la propia Ley de Emergencia social aún no se ha reglamentado como corresponde con toda Ley sino que el Gobierno de Mauricio Macri la implementa parcialmente, retaceando ayuda a millones de desocupados. Al mismo tiempo, la fruticultura continúa sumida en una profunda crisis con miles de desocupados, trabajadores rurales y obreros de la fruta que cada temporada ven perder su fuente de trabajo.

Algunas de las organizaciones que se hicieron presentes fueron los sindicatos y gremios ATE, ADUNC, la Conadu Histórica, distintas Seccionales de los gremios docentes Unter, SUTEBA, ANSAFE, de la Junta Directiva de CTERA, del SITER; la Corriente Clasista y Combativa; y los partidos políticos MAS, Partido Obrero (PO), Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR)