Confirman actividad minera de uranio en Río Negro

Secretaria de Ambiente de Rio Negro, confirmó que se realizan actividades mineras uraníferas en el Area protegida Bajo Santa Rosa y Bajo Trapalcó, zona ubicada en el margen sur del río Negro y de gran valor paleontológico. La información corresponde a la respuesta que el organismo provincial envió a la senadora Magdalena Odarda, quien requirió conocer datos sobre estas explotaciones.

Se trataría de cinco proyectos mineros uraníferos a cargo de la Minera Cielo Azul SA: Cateo Mingo–Minera cielo Azul SA, Etapa de prospección Anit 8-Minera Cielo Azul SA, Etapa de Prospección Anit 7–Minera Cielo Azul SA, Etapa de Prospeccion Anit 6–Minera Cielo Azul SA y Etapa de prospección Mingo 10–Minera Cielo Azul SA-.

El Uranio es la materia prima que alimenta a las centrales nucleares.

“Con el mayoritario rechazo de vecinos y organizaciones hacia las centrales y la explotación de uranio, es inadmisible que el gobierno provincial autorice estos proyectos”, dijo Odarda sobre este tema y recordó que «organizaciones en todo el mundo se oponen a la minería de uranio debido a los riesgos de cáncer de pulmón y otras enfermedades. Toneladas de tierra y piedra son movilizadas y molidas para extraer el mineral, que se esparce por los vientos y contamina a las poblaciones cercanas».

La Secretaría de Ambiente provincial también informó que a la fecha no ha realizado inspecciones sobre el emprendimiento, ni hay reclamos por parte de pobladores, desconociendo que se habrían hecho denuncias por la presencia de maquinaria pesada y movimiento de suelos en el Area protegida que debiera preservarse por sus valores ambientales.

Cabe señalar que el área mencionada tiene una gran riqueza paleontológica, de origen continental y marítima, con restos de dinosaurios y reptiles marinos que han sido estudiados por los académicos.