Capacitan docentes sobre acoso por Internet a menores

Se desarrolló en General Roca, en el marco de una Jornada de Buenas Prácticas en Derechos Humanos, la propuesta «Grooming, con aportes para prevenir e intervenir desde el ámbito educativo».

El espacio de formación estuvo enmarcado “desde la perspectiva de la prevención, promoción y protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el marco de la Convención Internacional del Niño”, informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

La jornada tuvo carácter presencial, con actividades teórico-prácticas de las que tomaron parte docentes de Educación Secundaria que se desempeñan en las ESRN.

Se explicó que «cuando hablamos de grooming, estamos hablando de una situación de acoso hacia el menor, procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita” y en ese sentido se agregó que «por norma general, un adulto desarrolla una serie de acciones para ganarse la confianza del niño con el fin de obtener concesiones de índole sexual. Suele incluir actuaciones que van desde un acercamiento con empatía y/o engaños, hasta chantaje para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretenden un encuentro en persona”.

A lo largo de la jornada, cuyo diseño estuvo a cargo del personal técnico de la Delegación Alto Valle de la Secretaría de Derechos Humanos, se trabajaron tanto aspectos normativos, educativos y preventivos, como de actuación con el acosado y el acosador ante este tipo de situaciones.