Buscan evitar la propagación del alga didymo

(ADN).- La Secretaría de Ambiente prepara el puesto de bioseguridad para evitar la propagación del alga didymo. Será utilizado dentro del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, donde se prevén acciones específicas para sitios defendibles del alga.El objetivo es la protección de los ecosistemas acuáticos.

El alga didymo es unicelular, oriunda del hemisferio norte, perteneciente al grupo de las diatomeas. Actúa adhiriéndose a las rocas y suelos, cubriéndolos de una capa café y viscosa, por lo que se le conoce como “el moco del agua”.

Hace algunos años se descubrió didymo en Nueva Zelanda, donde rápidamente se propagó por ríos y lagos. En el hemisferio norte el didymo no ha sido un mayor problema ya que los ciclos de temperatura en las aguas de esa zona regulan su presencia, pero en el hemisferio sur, la situación es preocupante.

Según expertos, hasta ahora no hay un método de erradicación del alga: “Es tan agresiva y tan plástica que cuando la observamos y hacemos una limpieza, al par de semanas vuelve a aparecer”. Por eso es fundamental la prevención.

En consecuencia, trabajarán para desinfectar los elementos de pesca y otros materiales que pudieran actuar como vectores de transmisión del alga; alertarán al público sobre la presencia de esta en ambientes acuáticos afectados y sus medios de propagación; y difundirán buenas prácticas de bioseguridad.

También entregarán folletería informativa para que los vecinos y turistas conozcan más sobre la temática y protejan los ecosistemas acuáticos.