Beltrán: El Matadero equilibró cuentas y balances

El Matadero Municipal de Luis Beltrán Sociedad del Estado informó esta semana que, luego de ocho años, volvió a lograr el certificado por parte del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro de la “Memoria y Balance General del ejercicio finalizado en diciembre del año 2016”. El mismo fue avalado sin objeciones al primer año de gestión de la actual gestión de la empresa estatal.

Desde el directorio de la empresa destacan que este es un hecho de invalorable trascendencia debido que cuando se hicieron cargo de la administración hace poco más de un año y medio, no existían presentación de los balances que corresponden por ley desde el año 2007. Por ello, explicaron, la elaboración del “Balance 2016” fue de una altísima complejidad ya que tampoco se poseían libros de actas de directorio ni balances de años anteriores, no había registros de libros de seguridad e higiene y el libro de actas de asambleas se encontraba totalmente desactualizado.

Este importante logro es uno de los primeros objetivos que se planteó la gestión actual para poder cumplir con lo que establece la ley y, al mismo tiempo, volver a estar en condiciones jurídicas de poder acceder a créditos y gestiones ante organismos públicos y privados sin condicionamiento de tipo legal.

El matadero municipal de Luis Beltrán S.E es una de las empresas más importantes del Valle Medio en cuanto a mano de obra intensiva e indirecta de la región y tiene un rol estratégico en cuanto al servicio público que brinda en materia de seguridad, higiene y sanidad alimentaria para toda la Patagonia norte. Allí se presta servicio a empresas de todas las provincias limítrofes y una gran cantidad de productores rionegrinos.

Los directivos del matadero beltranense afirmaron que se pudo lograr una empresa equilibrada y sustentable gracias al compromiso de todos y con una mirada estratégica que hoy la ubica en referencia y en lugar de privilegio para el sector en toda la Patagonia norte. Asimismo agregaron: “cuando nos hicimos cargo nos propusimos ordenar, y tener una política de comunicación intensa que nos permitiese ganar nuevos clientes para aumentar la cantidad de animales faenados, hoy podemos decir que hemos alcanzado esas premisas.”

En otro orden de cosas los responsables del matadero municipal informaron sobre algunos logros obtenidos en este año y medio de administración, destacándose el aumento en la planta de 25 nuevos empleados, el pago de una deuda de mas de tres millones y medio de pesos que se tenía con AFIP heredada de la administración anterior, una ampliación en infraestructura, herramientas, equipamiento y mejora en los salarios y servicios a clientes.
El Presidente de la empresa Gerardo Martínez ante este acontecimiento manifestó: “esto no es fruto de la casualidad, es el resultado del compromiso de trabajadores, autoridades y ganaderos en llevar adelante este empresa”. Destacó además que en el marco de la reorganización administrativa y la mejora sustancial del servicio se profesionalizó el plantel jurídico-contable y se viene realizando una histórica inversión en infraestructura que tiene como objetivo dar cumplimiento con las exigencias de calidad requeridas por SENASA y el órgano de control provincial y, al mismo tiempo, dar más y mejor servicio.

“Estamos hablando de un servicio esencial como es el de garantizar la salud de lo que se consume en nuestras familias, por ello la ecuación es simple, cuánto más y mejor servicio prestemos a nuestros clientes más y mejor seguridad y calidad tendrá la carne que se consume en la mesa de las familias de una gran región del país”, señaló.
Jorge Llorente (Vicepresidente del Matadero) anunció además que “en los próximos días estaremos anunciando la fecha de inauguración de las nuevas instalaciones y equipamiento que nos darán un salto de calidad y jerarquía que será orgullo de todos los beltranenses y rionegrinos”. En ese marco se hará un repaso de todas las mejoras e inversiones que se realizaron en poco más de un año con recursos propios de autogestión.

Una de las características destacadas de la nueva administración desde el punto de vista del recurso humano es la composición del Directorio en el que participan activamente además de los auditores profesionales, los propios trabajadores a través de sus representantes, un representante por el Poder Ejecutivo municipal, el vicepresidente que es hijo de un ganadero de la zona y el actual presidente hijo un histórico ex trabajador del matadero. “En esta nueva gestión además de tomar todas las decisiones en el marco de las reuniones mensuales lo hacemos por decisión compartida y unánime, esto implica una identificación muy grande con el proyecto que llevamos adelante”, explicaron.