Vulnerabilidad y violencia. Polémica por posible condena a Brigitte

(ADN).- Una fuerte polémica se desató en los tribunales de Roca y el tema comenzó a circular en la sociedad con pronóstico de convertirse en una causa testigo de violencia de género y la vulnerabilidad de las personas trans. Una fiscal pidió prisión perpetua a Brigitte Nieto por apuñalar a una persona: homicidio agravado por su condición de pareja. Pero la defensa planteó el cambio de carátula y su libertad.

La modificación de la calificación responde a que «no pudo certificarse que eran pareja», explicó el abogado defensor Diego Broggini, quien aseguró que «lo que existía era una situación de suma vulnerabilidad» y lo que ocurrió fue un hecho de «legítima defensa» ante los reiterados casos de violencia sufridos por Brigitte.

Para el abogado, el caso se inscribe en el ámbito de violencia de género. «Esto es claramente una cuestión de género». «Pero hay que darle una vuelta, porque acá estamos hablando de una persona trans». Broggini evaluó que «hay más conciencia de la violencia contra la mujer, pero no contra las trans» y pidió «desprenderse del concepto de proporcionalidad que tiene la sociedad» en referencia a la posibilidad de defensa.

La fiscal Teresa Giuffrida solicitó prisión perpetua para la acusada de “homicidio calificado por la relación de pareja que mantenía con la víctima”. En sus alegatos dio por acreditados los hechos y la autoría de la imputada, además destacó que existía una relación de pareja entre ambos y que no se daba ninguna circunstancia de atenuación. Y que la pericia realizada psicóloga muestra que “era consciente del acto que acababa de realizar».

«No es cierto que era la pareja. Lo que había era una situación de explotación» aseguró Broggini en diálogo con esta agencia, y contó que hace un tiempo Brigitte conoció a esta persona en circunstancias de venta de drogas. Ambos tienen problemas de adicciones. Y como ella estaba en situación de calle, se fue a vivir al departamento de la víctima.

«Allí, Brigitte debió trabajar para conseguir drogas» y «vivía permanentemente bajo un sistema de amedrentamiento y violencia» relató su abogado, quien aseguró que las persona viven en una situación así, padecen un miedo constante.
«La desprotección y la vulnerabilidad» son las características de este tipo de situaciones, agregó.

Broggini recordó que Brigitte tuvo una vida cargada de violencia. Su padre la comenzó a golpear cuando ella comenzó a definir su identidad sexual. Producto de ello se fue de la casa a las 14 años y vivió situaciones de abuso y violencia permanentes.

Por eso, el abogado entiende que no se puede calificar el hecho sin tener en cuenta la violencia a la que fue sometida su defendida, la vulnerabilidad en la que estaba (a las personas trans les cuesta alquilar casas, encontrar trabajos y desenvolverse en sociedad por el prejuicio que aún existe), y el miedo permanente a perder su vida. El año pasado, Brigitte fue agredida por un hombre y recibió un disparo que le dio en un pulmón, y logró salvar su vida.

Hoy, está acusada por la Fiscalía de haberle provocado a un hombre una herida punzocortante (con un arma blanca tipo cuchillo de 14 centímetros de longitud, con una hoja monofilo de 12 centímetros) en la zona torácica, a la altura de la línea media del esternón, cuestión que le causó la muerte.

Su defensa alegó que ello se produjo en medio de una fuerte pelea entre ambos, y que el arma fue blandida por quien resultara muerto. Brigitte tenía heridas de cuchillo y, según su abogado, se defendió de esa agresión.

Ahora el proceso judicial deberá seguir su curso. Pero la polémica está instalada.