Tarifa social de gas: discuten Aranguren y el gobierno

(ADN).- Los aumentos de las facturas de gas en Sierra Colorada, Ramos Mexía, Los Menucos y Maquinchao, que son abastecidas con Gas Licuado de Petróleo por la cooperativa Coopetel, generó un contrapunto entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el gobierno rionegrino.

La polémica se desencadenó cuando los jefes comunales de esas localidades de la Línea Sur, llevaron su reclamo al ministerio nacional, acompañados por el diputado nacional Martín Doñate y los legisladores provinciales Alejandro Marinao (FpV) y Soraya Yauhar (UCR), que se aplique una rebaja al precio del gas, en estas localidades con precios considerados «siderales».

En esta reunión el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, desconoció las gestiones llevadas a cabo por el gobierno provincial, para lograr un descuento del 30% en la tarifa social del gas en localidades de la Región Sur, por zona desfavorable, negando las peticiones del Ejecutivo rionegrino.

Para responder a Aranguren, el gobierno informó sobre las distintas gestiones llevadas a cabo para lograr el descuento en estas tarifas de gas por parte del ministro de Obras Públicas, Carlos Váleri.

En este sentido se difundieron los contenidos de las notas y sus respectivas respuestas del ministerio de Energía, que demuestran la realización de reclamos y la intervención del director Nacional de Política Tarifaria.

En un comunicado, el gobierno de Río Negro, señaló que «sorprenden las declaraciones del funcionario nacional desconociendo las gestiones del Gobierno rionegrino ante un tema tan sensible como el costo del gas en una de las regiones con mayor consumo en las temporadas frías, sobre todo teniendo en cuenta que el mismo venía siendo tratado en conjunto hasta hace muy poco tiempo con buena recepción de parte de Nación. Es notorio el cambio de actitud en este sentido, lo que genera una importante preocupación».