Sergio Maldonado: Otranto «es un delincuente»

«No nos dejó pasar. Este operativo es una payasada», bramó el hermano de Santiago Maldonado tras haber intentado ingresar al Pu Lof, sin éxito. También pidió que al magistrado lo sometan a «un psicotécnico» porque es «un demente».

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, denunció hoy que el juez federal Guido Otranto no lo dejó pasar a él ni a su abogada a la zona de la comunidad mapuche donde se realiza un mega operativo de seguridad, consideró que la acción es inválida y calificó de «delincuente» al magistrado.

«Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo , es un delincuente», enfatizó Maldonado.

El familiar de Maldonado explicó en declaraciones periodísticas: «al no estar nosotros (el operativo) no tiene validez, corre por cuenta de ellos».

«Son todos delincuentes, tienen que estar todos presos», enfatizó Maldonado, quien también cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario Gerardo Milman.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dispuso este lunes allanar el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche, publicó el diario La Nación.

La orden judicial, reservada y firmada el 12 de septiembre en el marco de la causa de habeas corpus, tiene por objetivo ocupar y rastrillar la totalidad del predio para «buscar rastros de Santiago Maldonado esclarecer las circunstancias de su desaparición».

El juez organizó un megaoperativo con cerca de 300 efectivos de las fuerzas especiales.

Según la versión, las tropas de elite se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida judicial.

La orden es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas, vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura) participarán del operativo.

Hipótesis

El juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, sostuvo que la hipótesis de que el joven se pudiera «haber ahogado es una de las opciones» que le parecen «más razonables».

«La hipótesis de que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando», explicó el magistrado.

Otranto, quien días atrás fue recusado por la familia de Maldonado, quienes están disconformes con su investigación, señaló que se está «rastrillando el río» Chubut, pero aclaró que no quiere «aventurar una hipótesis como la más certera».

Según testigos mapuches, el joven artesano llegó hasta el afluente pero no se animó a cruzarlo, por lo que fue alcanzado y detenido por los efectivos de la Gendarmería que estaban desalojando la protesta de la que él participaba en la Ruta 40.

«No le encuentro consistencia a que fue capturado en ese lugar. En las declaraciones de los gendarmes tampoco estoy viendo que haya por ahora un elemento que me permita sostener que pudo haber sido herido de gravedad o algo por el estilo», precisó el juez durante una entrevista exclusiva con La Nación.

Y agregó: «Un río de Patagonia es un río complicado. No es una opción descabellada o que haya que descartar sin hacer un rastrillaje profundo de ese río». Por otra parte, Otranto ratificó que Maldonado estuvo durante la manifestación mapuche el pasado primero de agosto, tras las versiones que proponían que pudo no haber llegado hasta Chubut, al señalar que al artesano «lo identifican tres personas» y que no tiene «elementos para dudar de que haya estado allí». (NA)