«No participar comenzó a analizarse la noche del 13 de agosto»

Fabián Gatti reconoció que la decisión de no participar en las elecciones de octubre, se tomó 2después de un largo camino de análisis, que comenzó la noche del 13 de agosto» luego del resultado de las PASO», a la vez que reconoció que «el 75% de los rionegrinos no quería la planta nuclear».

Indicó que JSRN no orienta el voto hacia ningún candidato, porque «hubiera sido un error fenomenal, primero porque nadie hoy conduce la opinión de la gente al tiempo de votar» y reconoció que «dejar en libertad de acción a toda la gente que nos acompañó, afiliados y dirigentes en general, era la actitud que teníamos que tomar y la más acertada».

El ex candidato a diputado nacional por Juntos Somos Río Negro Fabián Gatti, e integrante del directorio del Banco Patagonia, en representación de Río Negro, respondió a una entrevista de Radio “Alas” de Catriel y mencionó a la nacionalización de la elección y la planta nuclear, como factores fundamentales para explicar los resultados obtenidos en las PASO.

Gatti indicó que la polarización nacional se notó en muchas provincias, donde no tuvo influencia la fuerte presencia de los gobiernos provinciales y sostuvo que «cuando la gente va a tomar una decisión en una elección, tiene prioridades, creemos que en esta oportunidad consideró mucho más importante definir entre darle mayor gobernabilidad al presidente Macri, para continuar con su proceso político, o el retorno de Cristina que es lo que propone el kirchnerismo, desde el justicialismo, Frente para la Victoria».

¿Adonde van los votos?

Consultado sobre el destino de alrededor de 70 mil votos que consiguió JSRN en las PASO, Gatti precisó que «somos un partido con extracción provincial, conformada por dirigentes que viene del justicialismo, radicalismo, frente grande, independientes… por lo tanto si nosotros hubiéramos tomado la decisión de definir el apoyo a algún candidato, hubiera sido un error fenomenal, primero porque nadie hoy conduce la opinión de la gente al tiempo de votar», mientras que destacó que «dejar en libertad de acción a toda la gente que nos acompañó, afiliados y dirigentes en general, era la actitud que teníamos que tomar y la más acertada».

«También analizamos que la profundización de la nacionalización nos perjudicaba a nosotros, no es el candidato quién está en juego, lo que está en juego es la gobernabilidad», expresó.

Explicó Gatti que «una de las cosas que notaba mientras hacía campaña, era que no veía a la gente del frente para la victoria, ni a la de cambiemos haciendo campaña, como la hacíamos nosotros. Porque no lo hicieron, porque la campaña se resolvía en otro lugar» e indicó que «los medios reflejan hoy la polarización que hay en los argentinos, esa grieta, de la cual nosotros quisimos salir. Esa confrontación deja casi al margen la posibilidad de hacer escuchar la voz, o por lo menos no tuvimos la capacidad suficiente para que la gente nos escuchara, y si la gente nos escuchó entiende hoy como prioritaria esta otra decisión».

JSRN

A l a pregunta sobre cómo sigue Juntos Somos Río Negro, donde el gobernador Alberto Weretilneck, no podría ir por la la reelección, precisó que «en primer lugar concentrarnos en la gestión, el gobernador tomó decisiones en este sentido en los últimos días, que son señales de haber escuchado al electorado. Uno no puede decir que la única razón de nuestra performance en las elecciones del 13 de agosto fue la nacionalización, pero hubo otras cuestiones, una de ellas fue la planta nuclear, es algo con lo que me encontré a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, la gente me planteaba su oposición al proyecto».

«También tuvimos que tomar la decisión de retirar esa idea, porque datos posteriores nos indicaron que el 75% de los rionegrinos no querían la planta nuclear».

Refiréndose a la performance electoral en Cipolletti, donde tiene su residencia, manifestó que «aquí no ganó Cambiemos, en Cipolletti, ganó el Frente para la Victoria, el kirchnerismo, creo que eso es un mensaje que nosotros debemos escuchar» y luego señaló que «el gobernador cambió cuatro ministros, seguro había algunos sectores de la gestión que no estaban funcionando correctamente o que habían cumplido un ciclo».

Por último Fabián Gatti, reflexionó: «Era una elección que siempre supimos que era difícil, compleja, pero podría haberse dado otra situación, ya que la imagen del gobernador es muy buena, la gente le tiene mucho afecto, pero no se dio ese escenario».