La pelea por los fondos provinciales

(ADN).-El reclamo de María Eugenia Vidal por obtener 50 mil millones extras del Fondo del Conourbano bonaerense, prendió la alarma en los gobernadores peronistas, preocupados porque ese dinero que pide la gobernadora de Buenos Aires saldrá de los fondos que se giran a las provincias.

Alberto Weretilneck no está ausente en esta preocupación, porque sabe que la solicitud de Vidal, le podría costar a Río Negro unos 1.800 millones de pesos anuales, o sea aproximadamente una masa salarial, incluidos los aportes. Una medida de este tipo podría afectar los salarios provinciales.

Los gobernadores hicieron causa común y el miércoles se reunirán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encuentro al que asistirá el gobernador de la provincia, que se sumará a esta defensa de los fondos de los Estados provinciales.

No está ausente en esta pelea la posición del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien apoyó en este reclamo a la gobernadora Vidal y anunció que “defenderá los intereses de los bonaerenses”, mientras que la propia mandataria desafió que “»me voy a pelear con todos los que haga falta…”

Vidal presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y pidió la eliminación del tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que fue impuesta en 1996, por lo que, si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los 50 mil millones de pesos.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck señaló que se opone a que se modifiquen los fondos coparticipables de las provincias, para satisfacer el pedido de la gobernadora de Buenos Aires y entonces anunció que este miércoles, participará de la reunión de mandatarios para fijar una estrategia conjunta y evitar que se afecten los recursos de las provincias.

“No queremos que la provincia de Buenos Aires se quede con la plata de los rionegrinos y no vamos a resignar un centavo de los impuestos que le corresponden a la provincia de Río Negro”, enfatizó Weretilneck.
Hoy la Nación se queda con el 62% (de los recursos coparticipables) y las provincias con el 38%. Y este también es un tema que los gobernadores quieren que cambie.

En reuniones previas de los gobernadores peronistas se escucharon quejas sobre el manejo de los fondos que hace Nación. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ha dicho que “hemos visto cómo a la ciudad de Buenos Aires le han aportado el año pasado 17.000 millones de pesos extras, por afuera del presupuesto, y este año le dieron la misma cifra, mientras que le han aportado 25.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Weretilneck destacó que “no nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras haya peligro de una nueva poda a nuestros recursos coparticipables. Ya hicimos frente a las consecuencias de las modificaciones impositivas del año pasado, que significaron menos dinero para las provincias, y no estamos en condiciones de hacerlo nuevamente”.