Habló el juez del caso Maldonado. Hasta ahora sin pistas

El Juez Guido Otranto, que tiene a su cargo la desaparición de Santiago Maldonado, habló con Clarín y TN, tras reunirse con un funcionario del Ministerio de Seguridad. Se refirió a los puntos más polémicos de la investigación. Espera los ADN, pide más testigos y explica la polémica sobre la «tierra sagrada». Protegió a Pablo Nocetti y confirmó que la Gendarmería o las fuerzas de seguridad provinciales iban a actuar, por iniciativa propia, cada vez que hubiese un corte de ruta con violencia.

Entre los puntos importantes que abordó el magistrado con los medios de prensa, se destaca la espera de los resultados de ADN de muestras obtenidas en móviles de la fuerza de seguridad que intervino en el operativo que liberó el piquete, aclaró que ya empezaron a declarar gendarmes en la causa y negó que haya frenado el allanamiento en el lof Cushamen por ser “tierra sagrada“.

También, pidió que se acerquen a su juzgado y declaren aquellos que hayan visto a Maldonado antes, durante o después de la actuación de los uniformados y se refirió a la situación de Pablo Noceti: admitió que habló con él el 31 de julio sobre cómo iban a proceder ante protestas mapuches y anticipó que no tiene previsto por ahora llamarlo a declarar.

Las declaraciones ocurrieron poco después de la reunión que mantuvo con Gerardo Millman, el funcionario del Ministerio de Seguridad que fue enviado a Esquel por orden del presidente Mauricio Macri, para acercar toda la información que tenía en su poder el Gobierno sobre el caso Maldonado.

Estos son los puntos más importantes de las declaraciones del juez Guido Otranto:

-Es esencial tener el resultado de las pruebas de ADN para ver en qué situación están los gendarmes. Esta semana deberían estar los resultados de lo que se encontró en cada vehículo de Gendarmería, lo que se obtuvo en la vivienda de Maldonado, y la ropa que nos aportaron. Las pruebas no son siempre concluyentes, pero arrojan un elemento muy importante.

-Entiendo que no (hubo lavado de vehículos de Gendarmería). De hecho, están llenos de cosas los vehículos. La complejidad de los ADN es por la cantidad de muestras biológicas que se tuvieron que analizar.

-Cuando no se pasó del otro lado del río no fue por respeto a una tierra sagrada, sino que no había posibilidad de pasar porque no había posibilidad de imponerse físicamente. En ese momento había un policía con un perro, nada más y yo no estaba. Ellos decidieron que del otro lado no se pasaba: ellos eran muchos y había un solo policía, con otro de apoyo labrando el acta. No es que se decidió retirar el operativo porque ellos dijeron que del otro lado era tierra sagrada, sino que no se podía pasar porque ellos no lo permitieron.

-El primer rastrillaje yo fui solo, con la secretaria del juzgado y tres funcionarios más, en mi vehículo particular, sin policías. Eso fue el día 5, y fui sin policía porque cuando uno va con policía se genera algún inconveniente. Yo me tuve que ir porque conmigo la situación se puso un poquito áspera porque me reprochaban haber ordenado el despeje de la ruta. Pero no hubo posibilidad de imponerse físicamente ante una negativa a continuar con el rastrillaje. El 16 no hizo falta hacer el allanamiento porque los rastros de olor (que seguían los perros) no conducían del otro lado del río.

-No tengo previsto citar a Noceti. Él estuvo acá, en Esquel, estuvo reunido conmigo evaluando toda la situación. Yo creo que no fue él el que coordinó el operativo (de despeje del corte de ruta). No sé qué habrán coordinado a nivel político en la reunión del 31 de julio (con funcionarios provinciales). A mí, en la reunión que tuve con Pablo Noceti acá, él me reconfirmó lo que me había adelantado el día anterior: la Gendarmería o las fuerzas de seguridad provinciales iban a actuar por iniciativa propia cada vez que hubiese un corte de ruta con violencia.

-Para la causa sobre “desaparición forzada” hacen falta que vengan todos los testigos presenciales que vieron el momento de la captura, en particular todos los que estaban participando del momento de la huida, de los que se iban corriendo de Gendarmería. Hay que seguir con las declaraciones testimoniales de las personas que vieron el momento en que Santiago Maldonado lo habrían cargado a una camioneta o un camión Unimog.

-Los gendarmes declararon en la causa por el corte de ruta, pero no sobre la situación que tiene que ver con la desaparición de Santiago Maldonado, que lo deberán hacer frente a todas las partes.

-Los rastrillajes van a continuar mañana, con un refuerzo de personal. Sobre el río Chubut se hará con Prefectura, río abajo, hasta que ellos digan que no es más razonable seguir buscando.