El PJ se unió para homenajear a Cafiero

El recuerdo de Antonio Cafiero –y su rango de figura canónica e indiscutida dentro del PJ– continúa funcionando como factor aglutinante en el peronismo hoy fraccionado. Ayer, una conmemoración de los 30 años de la victoria de Cafiero en la provincia de Buenos Aires reunió en el cementerio de San Isidro a intendentes electos por el Frente para la Victoria y por el massismo, además dirigentes de La Cámpora.

En el espectro de intendentes había varios kirchneristas: Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Walter Festa (Moreno). También estaban los peronistas Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Santiago Maggiotti (Navarro), el candidato a diputado y titular del PJ bonaerense de licencia Fernando Espinoza, las diputadas Cristina Alvarez Rodríguez y Teresa García y el ex titular de la AFI Oscar Parrilli. Dirigentes de La Cámpora y Nuevo Encuentro como los diputados Eduardo “Wado” De Pedro, Mayra Mendoza y Adrián Grana, el concejal de San Martín Hernán Lechter. Obviamente, los hijos del homenajeado: el ex diputado Mario Cafiero y el candidato de Unidad Porteña Francisco Cafiero. Pero, sin dudas, la atracción fue la participación del intendente de Tigre, el massista Julio Zamora, quien llegó junto al diputado Horacio Alonso, el senador provincial Sebastián Galmarini, y sus padres Fernando “Pato” Galmarini y Marcela Durrieu, dirigentes de San Isidro y suegros de Sergio Massa.

“Fui a un acto organizado por los intendentes del peronismo y la familia de Antonio Cafiero, una figura que sobrepasa las facciones y fracturas del peronismo”, explicó Zamora su presencia en una actividad entre tantos peronistas y kirchneristas. Zamora –dijo que lo había invitado Menéndez– habló durante la ceremonia. Esbozó la idea del massismo para luego de las elecciones de octubre: la reconstrucción de un peronismo unido que consiga superar “errores recientes” que derivaron en el triunfo de Cambiemos. Zamora posó luego en primera fila para las fotos. No me fue el caso de Galmarini padre, quien se disgustó por la presencia de kirchneristas.

“Hay una conciencia de que hay que volver a juntarse, el peronismo tiene que unirse sí o sí en el 2019”, resumió el espíritu del encuentro un intendente del PJ.