Buscan que se cree la Quinta Circunscripción judicial

El diputado nacional de Rio Negro, Martín Doñate (PJ-FPV) insistirá esta semana con la presentación de una ley provincial para la creación de la quinta circunscripción judicial en la zona del Valle Medio y dentro del mismo proyecto, la creación de una Cámara Multifuero, con competencia de apelación en lo Civil, Comercial, de Minería y Laboral en instancia única, con asiento de funciones en la ciudad de Luis Beltrán.

Además el proyecto, que será ingresado al parlamento rionegrino a través del legislador beltranense Elvin Williams, crea un juzgado Civil, Comercial, Mineria, de Familia y Sucesiones para la ciudad de Rio Colorado. Adelantó que en las próximas horas pedirá una reunión con autoridades del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio Público Fiscal para seguir trabajando sobre el proyecto.

“Si bien en esta última etapa pudimos avanzar con la creación del Juzgado de Familia en Beltrán, aún falta mucho por invertir para acercar de manera efectiva el servicio de justicia a nuestros vecinos, por eso, luego de tantos años de reclamos, creemos que es el momento de jerarquizar al Valle Medio dando un salto de calidad y mejora sustancial del servicio de justicia a la región” subrayó Doñate.

En ese sentido fundamentó la propuesta en la necesidad de “terminar de una vez por todas con las desigualdades históricas que sufre nuestra región, la necesidad de profundizar la descentralización del Poder Judicial, darle un juzgado a una ciudad muy importante como Rio Colorado que ayude a descomprimir la gran demanda del juzgado de Choele Choel y tener definitivamente la instancia de apelación en nuestra zona, más precisamente en Luis Beltrán con la creación de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería”.

“Existe un claro y progresivo crecimiento demográfico en nuestro Valle Medio y tener que depender tanto de la ciudad de General Roca en materia judicial es injusto, desiguala y genera enorme desequilibrios que le ponen límite a nuestras potencialidades y nuestro crecimiento como región”, indicó Doñate.
También subrayó como “inconcebible que los vecinos de Rio Colorado ante cualquier tema judicial tengan que viajar en primera instancia 350 kilómetros ida y vuelta a Choele Choel y en la instancia de apelación más de 700 kilómetros a General Roca”, y concluyó que “eso cercena un derecho elemental de accesibilidad al servicio esencial de justicia que tienen todos los vecinos de Rio Negro”.

“A casi 25 de las primeros organismos judiciales del Valle Medio se vuelve imprescindible adecuar las actuales estructuras judiciales, transformar a nuestro Valle Medio en la Quinta Circunscripción Judicial de la provincia, y poner completar con los nuevos organismos un servicio de justicia que se adecue al creciente y notorio incremento de causas que se vienen advirtiendo en los últimos diez años”, sostuvo.

En ese sentido aclaró que “veo con optimismo el trabajo y la voluntad que ha demostrado el Superior Tribunal de Justicia actual y del Ministerio Público actual en llevar adelante el nuevo código de procedimiento penal y, además, la gran responsabilidad que han tenido en la creación de un nuevo juzgado penal N°32 de Choele Choel y la consolidación del juzgado de Familia en Luis Beltrán, por ello, confío en que el proyecto de la quinta circunscripción está mucho más cerca de concretarse”.

Por último reivindicó los proyectos que desde el 2010 en adelante se presentaron para crear la nueva circunscripción judicial. Destacó el proyecto de los ex legisladores Jesús Zuain, Graciela Grill y Luis Bonardo como el que también presentó oportunamente la ex legisladora Magdalena Odarda que también quedó sin tratamiento legislativo y perdieron vigencia parlamentaria. “Es momento de retomar esas nobles iniciativas y darle vida a la quinta circunscripción”, señaló.