Brigitte: La Federación LGBT pidió su libertad

(ADN).- La Federación Argentina LGBT salió a manifestarse frente a la detención y posible condena de Brigitte Nieto, acusada de haber asesinado a su pareja. La organización planteó su desprocesamiento e inmediata libertad, en línea con el alegato de su abogado, Diego Broggini.

Ayer, esta agencia publicó el caso de la trans roquense. Hoy, se multiplicaron los comunicados en contra el enjuiciamiento de Brigitte.

La Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans publicó:

«Desde la Federación Argentina LGBT hacemos un llamado para que la Justicia desestime la acusación a la compañera Brigitte Nieto, quien se defendió del ataque de su explotador en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. Brigitte está presa. Pudo ser una más en la lista de compañeras trans asesinadas, y ser una más, en el sinnúmero de los casos de femicidios trans que suceden en nuestro país, que se repiten constantemente, con ataques llenos de saña y de odio, y que muchas veces termina en homicidio.

La compañera Brigitte, según la cita el informe del CELS de octubre de 2016 “Situación de los derechos humanos de las travestis y trans en la Argentina”, fue víctima de un ataque a través de un secuestro en el centro de General Roca y posterior traslado hasta una zona rural, donde le dispararon a quemarropa. La bala le atravesó un pulmón y Brigitte estuvo a punto de morir. El hecho se calificó como intento de robo y jamás se detuvo a nadie. Cita el informe que “el 14 de noviembre de 2012 se sancionó la Ley 26.791, que incorporó la figura del femicidio/travesticidio/transfemicidio al artículo 80 incisos 4 y 11 del Código Penal de la Nación y los establece como tipos agravados del delito de homicidio. A pesar de esto, hay severas resistencias de los actores judiciales en su aplicación –por descalificación de la violencia y del odio presentes en los asesinatos de mujeres trans y travestis, no investigan estos crímenes, por lo que son excepcionales los procesamientos y mucho más las condenas”. Pero la Justicia a ella sí la mantiene privada de su libertad por actuar en defensa propia.

“Hemos avanzado mucho a nivel de los derechos legislativos, dado que Argentina es el país con la Ley de Identidad de Género más avanzada de toda Latinoamérica y del mundo, pero lo cierto es que la igualdad que tenemos en las leyes muchas veces no se expresa en la vida cotidiana de nuestras compañeras. La ausencia del Estado es lo que propicia que sigan generándose este tipo de ataques a las compañeras por parte de sus explotadores y cuando ellas se defienden son acusadas por defender sus vidas. La realidad, quieran o no verla ciertos sectores del poder político, es que las compañeras trans son víctimas de feminicidios trans a lo largo y ancho del país y se ven expuestas a niveles de violencia, de abuso y de marginalidad que ningún ser humano debe experimentar. Y Brigitte dijo basta y se defendió. Como nuestra lucha no se detiene estamos y estaremos al lado de la compañera, porque todas las personas tenemos derecho a ejercer libremente nuestra sexualidad y a expresar nuestra identidad sin ser discriminadas, a ser diferentes, a gozar de los mismos derechos, a que el Estado nos proteja y no vulnere nuestros derechos, y a vivir una vida libre de violencia. No vamos a dar ni un paso atrás hasta que la compañera Brigitte recupere su libertad y se haga Justicia”, expresó Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT y de ATTTA Red Nacional».