Beneficios de los Certificados de Vivienda Familiar en Viedma

Los concejales del FpV, Silbana Cullumilla y Diego Santos presentaron un proyecto para declarar de interés el Decreto Nacional que crea los Certificados de Vivienda Familiar destinados a Barrios Populares, a las personas que viven en asentamientos radicados en territorios pertenecientes al Estado Nacional o particulares.

Entre los principales beneficios del Certificado de Vivienda Familiar, se encuentra la posibilidad de que las familias puedan solicitar la instalación de servicios a su nombre, como agua corriente, electricidad, cloacas o conexiones a la red de gas.

También podrán realizar tramites como solicitar la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL), de prestaciones de salud, previsionales y educativas. Pero además, es un antecedente legal para que todos y todas puedan avanzar en una regulación dominial que les permita aspirar a una mejor calidad de vida.

El trabajo de certificación de viviendas familiares que impulsó el ANSES se viene desarrollando con organizaciones sociales. En Viedma, quienes realizan el trabajo en territorio de visitar a las familias para certificar el domicilio es la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). En este sentido, las organizaciones están recorriendo los barrios para ubicar familias y personas que hoy en día no tienen como certificar su domicilio y por tanto quedan excluidos y excluidas de trámites fundamentales.